Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » López Obrador fija su salario mensual en 6,000 dólares

López Obrador fija su salario mensual en 6,000 dólares

18 Julio 2018

"Y yo voy a recibir 108 000 pesos mensuales (unos 5700 dólares), menos de la mitad de lo que percibe actualmente el saliente jefe de Estado Enrique Peña Nieto".

Los temas que el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández abordarían en su primera reunión en privado son: inversión en obra pública, rehabilitación de carreteras y la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera del Estado, porque ahí es donde Tabasco perdió los recursos de varios fondos y aportaciones federales.

En un documento que tituló 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno, López Obrador delimitó acciones que había prometido aquí y allá en eventos dispersos durante sus tres intentos para hacerse del poder Ejecutivo. "Vamos a resolver la deuda en todo lo que tiene que ver con uso de la energía eléctrica", respondió.

López Obrador dijo que el presupuesto que se ahorre de los ajustes institucionales serán destinados a programas sociales como pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes.

Aunque hoy no dio cifras, este sábado explicó que este conjunto de medidas deben ayudarle a recuperar al menos 500.000 millones de pesos (unos 26.427 millones de dólares), que destinará al "desarrollo" del país. "Ese es mi compromiso y lo voy a cumplir", dijo.

Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos, se reformará la ley para considerar delitos graves, el tráfico de influencias, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles, el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

Según el titular mexicano, para eliminar la alta burocracia, se prevé reducir el 70 % del personal de confianza y en un 70 % el gasto de operación, además, se plantea bajar el 50 % del multimillonario gasto de publicidad del gobierno federal y habrá un gran control en licitaciones y compras públicas.

No habrá más de cinco asesores por Secretaría, se eliminarán los seguros de gastos médicos particulares para niveles de dirección, se reducirán a la mitad los sueldos de todos los funcionarios de honorarios que ganen más de 1 millón de pesos al año, entre otras medidas.

La larga lista de lujos que los funcionarios públicos mexicanos se despachaban sin control hasta la presente administración federal se terminará en diciembre próximo.

López Obrador fija su salario mensual en 6,000 dólares