Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » PIB de China crece 6,8% en primer semestre de 2018-Espanol

PIB de China crece 6,8% en primer semestre de 2018-Espanol

18 Julio 2018

"Además, la intensificación del conflicto comercial con Estados Unidos comenzará a pesar sobre el crecimiento", aseveró.

El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático se ha ralentizado al 6,7% en el segundo trimestre de 2018, dos décimas por encima del objetivo de crecimiento marcado por el Gobierno para este año, pero a su ritmo más lento desde 2016, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La economía china ha registrado "un buen arranque de año", declaró en rueda de prensa Mao Shengyong, portavoz de la oficina estadística china.

Tras indicar que se han incrementado las incertidumbres externas y destacar el hecho de que China sigue en una etapa crítica de ajuste estructural, Mao afirmó que el país seguirá adelante con la reforma estructural por el lado de la oferta y coordinará esfuerzos para garantizar un comportamiento económico estable y sano.

El impacto, aunque en su opinión será "limitado", se verá durante la segunda mitad de este año.

La inversión en activos fijos, por su parte, aumentó un 6,1 % en los primeros cinco meses del año, descendiendo desde el 7 % que acumulaba hasta abril.

Entre enero y junio, el consumo per cápita chino alcanzó los 9.609 yuanes (1.228 euros), cifra que representa un crecimiento anual del 8,8%, mientras que la inversión en activos fijos aumentó un 6%, hasta 29,73 billones de yuanes (3,8 billones de euros).

El mercado laboral interno se mantuvo estable en junio, mes en el que la tasa de desempleo calculada mediante encuestas se situó en el 4,8 por ciento en las áreas urbanas, sin cambios respecto a mayo y un 0,1 por ciento menos que el mismo mes del año pasado.

"Tendremos que esperar y ver el impacto específico que tiene la guerra comercial", aseguró el portavoz, que advirtió de que estos gravámenes afectarán a ambas potencias, pero también a la economía global.

El Deutsche Bank de Alemania y el Banco Asiático de Desarrollo elevaron de 6,3 a 6,6 por ciento la previsión de crecimiento del gigante asiático, mientras el Banco Mundial también modificó su proyección y la pasó de 6,2 a 6,3 puntos.

En cuanto a sus relaciones comerciales con EEUU, entre enero y junio las exportaciones chinas sumaron un total de 217.778 millones de dólares (187.231 millones de euros), un 13,6% más, mientras las importaciones aumentaron un 11,8%, hasta 84.023 millones de dólares (72.237 millones de euros).

"La guerra comercial en curso limitará los beneficios de los exportadores, así como aquellos de los partícipes vinculados a la cadena de suministros", advierte Pang, añadiendo que en caso de que la guerra comercial tenga un sensible impacto negativo en la economía "el Gobierno incrementará sustancialmente su inversión, especialmente en sectores tecnológicos", lo que ayudará a estabilizar el crecimiento.

PIB de China crece 6,8% en primer semestre de 2018-Espanol