Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Investigación por 'avionazo' en Cuba aún no concluye: SCT

Investigación por 'avionazo' en Cuba aún no concluye: SCT

19 Julio 2018

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión accidentado el pasado 18 de mayo en La Habana, ha apuntado este lunes que el accidente se debió a un "fallo humano" de los pilotos, que despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, creó una comisión especial para investigar el accidente.

El comunicado sostiene que "la Comisión creada para la investigación de este accidente, declara que un proceso de esta magnitud requiere del análisis de múltiples factores y aún no ha concluido".

- Un error humano provocó el desplome de un avión en La Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo, en el que murieron 110 personas, de los 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

En la nota de la aerolínea se dice que "los registradores de voz y vuelo (cajas negras) fueron inspeccionados y los datos extraídos exitosamente por los investigadores"; y que después de haber obtenido los datos de las cajas negras se llevó a cabo la reconstrucción del vuelo en un simulador para reproducir las maniobras de la tripulación.

Global Air consideró que la suspensión de operaciones que ordenó la autoridad, así como la revisión adicional de los equipos, fue ilegal al no tener base alguna para realizarlo.

Así, ha recalcado que "continúa su trabajo de acuerdo con el programa establecido", al tiempo que ha asegurado que "una vez concluya el análisis de las evidencias se informarán los resultados".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) precisó que hoy no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) acerca de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A.de C.V. ("Global Air").

"Por lo anterior, no hay elementos para que la Dgac, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto", señaló.

Sin embargo, la autoridad indicó que el propósito de la inspección es asegurar que la compañía seguirá cumpliendo con la normatividad tras el accidente, así como recolectar información que ayude en las investigaciones.

"Dichas medidas están ya en estudio por parte de las autoridades judiciales por los amparos presentados por la empresa, y en su oportunidad la DGAC atenderá puntualmente los juicios de amparo y acatará las resoluciones de la autoridad judicial", se lee en el boletín de prensa.

Investigación por 'avionazo' en Cuba aún no concluye: SCT