Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aceptan renuncia de obispo hondureño acusado de abusos [Internacional]

Aceptan renuncia de obispo hondureño acusado de abusos [Internacional]

23 Julio 2018

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Tampico, José Luis Dibildox y mientras se designa al nuevo obispo estará como administrador apostólico el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López.

Y es que después de que trascendiera el papa Francisco aceptara la renuncia del obispo hondureño acusado de supuestas faltas sexuales con seminaristas, el más reciente de una serie de jerarcas de la Iglesia implicados en problemas de conducta sexual con adultos bajo su autoridad.

Al dar a conocer la aceptación de su renuncia, el religioso señala en su carta que "se trata de un tema y un documento entregado por mí, en mano, a Su Santidad hace varios meses". Si lo logre, bendito sea Dios.

Pineda, quien no da detalles del contenido del documento, agradece a través de la misiva a Dios, a la Conferencia Episcopal de Honduras, y a sus feligreses, por haberle permitido servir a la iglesia a través de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, durante los últimos 13 años. He actuado en plena conciencia y libertad.

Pineda afirmó que tuvo acceso a los resultados de la investigación, la cual fue entregada al papa Francisco, que el viernes aceptó la renuncia del obispo hondureño. Varios seminaristas lo denunciaron por sus intentos de seducirlos.

A sus 57 años, Pineda está lejos de la edad de retiro normal de los obispos, de 75 años.

El semanario italiano "L'Espresso" había publicado un reportaje sobre el desvío de 41.600 dólares mensuales procedentes de la Universidad Católica de la capital de Honduras a la diócesis del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Desde hace meses, Pineda Fasquelle protagoniza un escándalo público que llevó a una investigación canónica ordenada por el mismo pontífice, luego que llegaron hasta el Vaticano graves acusaciones contra el obispo, y que salpicaron a su superior, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga.

Aceptan renuncia de obispo hondureño acusado de abusos [Internacional]