Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones

Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones

09 Agosto 2018

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático señaló al embajador Dennis Horak como una persona "no grata" y le dio un plazo de 24 horas para salir del país.

Riad anunció, además, que iba a "congelar nuevas transacciones relacionadas con el comercio y las inversiones" con Canadá.

"La posición canadiense es una interferencia abierta y flagrante en los asuntos internos del Reino de Arabia Saudí y contraviene las normas internacionales más básicas y todos los estatutos que rigen las relaciones entre los Estados", ha declarado en Twitter el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores.

En un comunicado oficial Arabia Saudí reconoce que las medidas adoptadas son en respuesta a las exigencias de Canadá para que Riad libere a los activistas de los derechos humanos (DD.HH.) que mantiene encarcelados, hecho que ha enfurecido a las autoridades saudíes.

En reacción a la decisión, el gobierno de Justin Tredeau indicó estar "seriamente preocupado" por la expulsión y que esperaba "saber más" sobre los anuncios en Twitter de la cancillería saudita.

La embajada canadiense se había mostrado 'gravemente preocupada' por una nueva ola de arrestos de militantes pro derechos humanos en el reino.

Pero la represalia más llamativa ha sido la decisión del régimen del traslado forzoso de Canadá a otros países de 7 mil estudiantes saudíes (5 mil universitarios y dos mil en doctorados y masters), así como los familiares que los acompañen "de forma inmediata".

Entre ellos estaban Samar Badawi, cuyo hermano, Raid Badawi, fue arrestado en Arabia Saudita en 2012 y sentenciado a mil azotes y 10 años en prisión por criticar al clero.

La esposa de Raef al Badaui, Ensaf Haidar, está instalada en Quebec con sus tres hijos desde finales de 2013.

El joven príncipe heredero introdujo recientemente una serie de reformas como la autorización de conducir para las mujeres, que buscan mejorar la imagen ultraconservadora del reino.

'Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás' países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

La crisis con Arabia Saudí puede afectar especialmente a la industria militar canadiense que en 2014 firmó un acuerdo con las autoridades de Riad por valor de 15.000 millones de dólares canadienses (11.500 millones de dólares estadounidenses) para el suministro de vehículos blindados a las fuerzas armadas saudíes.

Cancillería saudí asegura que acusaciones de Canadá se basan en tergiversaciones