Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

09 Agosto 2018

Este fenómeno astronómico visible en todo el hemisferio norte se da habitualmente entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Estos meteoroides no son más que fragmentos de roca, o incluso de hielo, de tamaños que oscilan entre unos granos de polvo hasta fragmentos de grandes dimensiones.

Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos.

Lo que conocemos como lluvia de estrellas es nada más y nada menos que la fricción de los meteoros con los gases atmosféricos, que se calcinan y vaporizan y aparecen brillantes durante una fracción de segundo.

Cada año, a mediados de agosto, el paso de la Tierra coincide con las partículas esparcidas en la órbita del cometa Swift-Tuttle.

De forma anual los equipos científicos que analizan este tipo de fenómenos elaboran unas previsiones de ocurrencia basadas en complejos modelos numéricos que nos ayudan a ubicar el momento y características del pico de actividad de la lluvia de estrellas.

Jane Houston Jones, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, aseguró que "a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, que tienen un pico corto de altas tasas de meteoritos, las perseidas tienen un pico muy amplio, ya que la Tierra tarda más de tres semanas en atravesar la amplia estela de polvo cometario".

Gracias a la fase de la luna, entre los días 10 y 13 de agosto los cielos se encontrarán más oscuros y se podrán apreciar entre 60 y 70 meteoros por hora. Además podemos aprovechar que este año 2018 la Luna será prácticamente Luna Nueva, con lo que no afectará la visión del cielo y podremos disfrutar de esta "Fiesta Mayor” de la Astronomía".

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas