Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Japón pide redoblar los esfuerzos para conseguir un mundo sin armas atómicas

Japón pide redoblar los esfuerzos para conseguir un mundo sin armas atómicas

09 Agosto 2018

- El 6 de agosto de 1945 cayó sobre Hiroshima -en ese entonces una ciudad con importancia militar e industrial para Japón- una bomba atómica que fue llamada Litte Boy, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, ordeno el ataque contra los japoneses; Japón en 1941 había declarado la guerra hacia Estados Unidos por su intervención en la guerra contra China, realizando el ataque a Pearl Harbor.

Del 6 al 9 de agosto de cada año, se conmemoran de los bombardeos a sobre Hiroshima y Nagasaki, sucedidos en 1945.

"Como un único país que sufrió la bomba atómica, nosotros tenemos que transmitir estas experiencias a los jóvenes de todo el mundo", agregó Abe.

De acuerdo con el alcalde de esa ciudad, Kazumi Matsui, si la familia humana olvida la historia o deja de confrontarla, se podría cometer un terrible error.

Señaló que 85 países asistieron a la ceremonia, así como los sobrevivientes de ese ataque que rondan la edad de 82 años; hay alrededor de 150 mil, todos ellos han sido activos defensores de la Paz en su propio país y en todo el mundo.

"No se debe repetir lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki", afirmó Abe.

Japón debería asumir un papel más constructivo para lograr un mundo libre de armas nucleares, dijo, e instó a Tokio a ayudar a que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entre en vigencia.

En un mensaje de Guterres con motivo del aniversario de la bomba que destruyó Hiroshima, el secretario general de la ONU dijo que lo que ocurrió hace 73 años "no puede ni debe ocurrir de nuevo".

La conmemoración de hoy se trasladará el jueves próximo a Nagasaki, donde está previsto que, entre otras personalidades, participe el secretario general de la ONU, António Guterres, quien llegará a Japón este martes.

"Ustedes, el pueblo de Hiroshima, no sólo son valientes supervivientes de una bomba atómica, sino también valientes activistas en favor de la paz y la reconciliación", agregó.

"Bajo el lema "¡No a la guerra y al arma nuclear!" los participantes de la Marcha de la Paz recorren más de 10.000 kilómetros en 13 rutas que unen entre sí las 47 prefecturas del país, para llegar el 6 de agosto al Parque Conmemorativo de la Paz, que rodea el epicentro de la explosión atómica.

Japón pide redoblar los esfuerzos para conseguir un mundo sin armas atómicas