Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nuevo terremoto en Indonesia deja por lo menos 300 muertos

Nuevo terremoto en Indonesia deja por lo menos 300 muertos

09 Agosto 2018

"La última actualización indica que 319 personas murieron", declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que como muchas personas en este país del sureste asiático solo utiliza un nombre. El balance anterior era de 105 muertos y 236 heridos graves.

Lombok, vecina de la turística Bali, ha sufrido más de 350 réplicas desde el terremoto de 6,9 grados que sacudió la región el domingo pasado y que llevó a que miles de turistas extranjeros buscaran una salida de la isla. La de este jueves fue de lejos la más fuerte y provocó nuevas escenas de pánico. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, según constató Afp.

Con ayuda del gobierno y de oenegés internacionales, las autoridades locales comenzaron a organizar el envío de ayuda a los afectados, pero los equipos de rescate tenían dificultades para llegar a ciertas zonas debido a que las carreteras estaban dañadas por el sismo en el norte y el este de Lombok, los territorios más cercanos al epicentro.

Según él, el 75% de las viviendas resultaron dañadas en ciertas aldeas del este y el norte de Lombok. "El miércoles fui a algunos pueblos que quedaron completamente destruidos", agregó. Socorristas proseguían las operaciones el jueves con excavadoras tras haber localizado al menos otro cuerpo bajo los escombros.

Las autoridades indonesias recopilan información proporcionada por los habitantes de la isla para determinar el número de fieles que se encontraban en las mezquitas cuando estas se derrumbaron, según declaró a Afp un portavoz de la agencia nacional de búsqueda y socorro, Yusuf Latif. Existe una necesidad acuciante de personal médico y "ayuda a largo plazo", en particular vituallas y medicamentos, según han subrayado las autoridades.

El terremoto del domingo dejó más de 380 muertos y más de mil heridos.

En algunos campamentos había escasez de alimentos y algunos de los desplazados padecen traumas psicológicos tras este segundo sismo en una semana.

Nuevo terremoto en Indonesia deja por lo menos 300 muertos