Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ryanair, a dos días de la mayor huelga de su historia

Ryanair, a dos días de la mayor huelga de su historia

09 Agosto 2018

Ryanair ha cancelado para este viernes 10 de agosto, casi 400 vuelos por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de la aerolínea irlandesa en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda, una movilización que afecta a unos 67.000 pasajeros.

En el caso alemán la huelga fue anunciada este miércoles y la aerolínea critica al sindicato de pilotos que no hubiese avisado con más antelación para poder hacer otro tanto con los 42.000 pasajeros afectados por la cancelación de otros 250 vuelos. El pasado viernes Ryanair canceló 104 trayectos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia y 20 con Irlanda.

La huelga comenzará el viernes a las 3.01 hora local (01.01 GMT) y terminará el sábado a las 2.59 horas locales (00:59 GMT).

Los pilotos de Ryanair sostienen que su situación laboral y salarial no ha mejorado.

Con estas nuevas cancelaciones, el computo total de vuelos que la aerolínea dejará de operar asciende a 396, un 16,5% de los 2.400 previstos.

Ryanair aún no ha cuantificado el coste de los paros, sobre todo porque se niega a indemnizar a los afectados pese a que el Tribunal de Justicia de la UE excluye las huelgas de las "circunstancias extraordinarias" que le permitirían no pagar. Una decisión que ha sido acordada de forma coordinada por todos los sindicatos europeos a través de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), según explican fuentes del sindicato español Sepla, quienes decidieron no ir a la huelga para que la compañía tuviese varios frentes abiertos, el industrial y también el judicial.

Los trabajadores consideran que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a los sindicatos independientes. Por ahora, de esos 390 vuelos cancelados, 24 son procedentes o tienen su origen en España.

Esta sería la segunda a la que se enfrenta Ryanair en menos de un mes, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea de España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que la compañía cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

Mientras los trabajadores denuncian que la compañía de Michael O'Learly está llevando a cabo una campaña de intimidación, el director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs ya ha advertido que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio.

Ryanair, a dos días de la mayor huelga de su historia