Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Vicepresidenta de Nicaragua exige que "golpistas" paguen por sus "crímenes"

Vicepresidenta de Nicaragua exige que "golpistas" paguen por sus "crímenes"

09 Agosto 2018

Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, denunció por medio de twitter las detenciones ilegales que ha cometido la Policía bajo orientación del Gobierno de Daniel Ortega, a su vez pidió la liberación de los presos políticos.

"Condenamos todas las violaciones a los derechos humanos que sufren nuestros compañeros", sostuvieron los estudiantes. La última sesión plenaria del diálogo en Nicaragua ocurrió el pasado 25 de junio.

"Debe cesar la violencia, no estamos hablando de mercancía", dijo el representante de los empresarios en la Alianza, José Adán Aguerri, a periodistas. Además, que el gobierno proceda a desarmar y disolver todos los grupos parapoliciales y otros civiles armados, bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).

Para Moncada, esa cifra de personas muertas en circunstancias ajenas fue agregada sin diferenciarla, para "difamar" y "desprestigiar" al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Las cifras oficiales también son menores a las de fuentes independientes, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha reportado 317, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), con 305, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), con 448.

Mientras, la ONG Human Rights Watch ha criticado el despido de decenas de médicos nicaragüenses en una aparente represalia por haber participado en las protestas contra el Gobierno o haber expresado diferencias con su gestión.

El país ha enfrentado desde el 18 de abril una ola de protestas surgidas luego de que el gobierno intentó incrementar el monto de las cotizaciones a la seguridad social y reducir en un 5 por ciento el monto de las pensiones de los jubilados.

"Demandamos el cumplimiento de la recomendación brindada por la CIDH al Gobierno de Nicaragua para que divulgue un registro público con el número de detenidos desde el 18 de abril, y de encarcelados y excarcelados hasta la fecha", declaró en una nota la Articulación, que incluye a organizaciones de la sociedad civil y representantes de minorías, precisó otro reporte de EFE.

El pueblo nicaragüense no olvida, no quiere impunidad y pide justicia por los crímenes del terrorismo golpista cometidos durante los últimos tres meses, refirió.

La CIDH ha advertido que Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes". Asimismo, para lograr la liberación de todos los prisioneros políticos e información detallada de las personas que actualmente figuran como desaparecidas.

Vicepresidenta de Nicaragua exige que