Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » AN rechaza "arbitraria actuación" contra los diputados Juan Requesens y Julio Borges

AN rechaza "arbitraria actuación" contra los diputados Juan Requesens y Julio Borges

10 Agosto 2018

"Nos han acusado de todo (.) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro".

La corte también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido por el servicio de inteligencia la noche del martes.

Al mismo tiempo, negó insistentemente la versión de Maduro sobre el complot.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó capturar a Borges, ex presidente del Parlamento de mayoría opositora, por "homicidio intencional calificado en grado de frustración". Borges, de todos modos, vive en el exilio desde principios de año.

Ambos fueron acusados por Maduro de participar en la planificación del ataque con drones cargados con explosivos.

Al término de la sesión, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, anunció que quedan otros dos nombres por conocerse y que las investigaciones continuarán. "Me has acusado de la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas. ¿Y ahora de la farsa del atentado?", señaló.

"Todos sabemos que es un montaje para perseguir y condenar a quienes nos oponemos a tu dictadura", agregó el dirigente.

Borges, un abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a principios de año.

La formación publicó un mensaje similar para informar del allanamiento en la residencia de Requesens, detenido el martes mientras Maduro lo acusaba. "Nadie quiere la violencia en Venezuela", ha reiterado el expresidente del Congreso, "el único promotor de la violencia se llama Nicolás Maduro por eso necesitamos que en el corto plazo y democráticamente haya un cambio de paz y libertad". "Borges también dijo en su tuit", seguimos adelante con la lucha".

Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien, al igual que gran parte de la comunidad internacional, desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo, así como a la Constituyente.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Además, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el lunes que se había identificado a los autores materiales y colaboradores del supuesto atentado.

Precisó que solicitaron la colaboración para la extradición del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como de Gregorio Yaguas Monje; el funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón; y Yilbert Escalona Torrealba, implicados en el intento de magnicidio contra Maduro.

AN rechaza