Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile pagará la guardería a las mujeres para que puedan trabajar

Chile pagará la guardería a las mujeres para que puedan trabajar

10 Agosto 2018

"Se va a poder utilizar en salas cunas públicas y privadas, lo decidirán los padres", dijo el mandatario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un proyecto de ley que busca establecer como derecho universal el acceso a guarderías para los hijos de las madres y padres chilenos durante sus horas de trabajo.

En concreto la iniciativa busca terminar con la discriminación del artículo 203, el cual restringe el beneficio de sala cuna solo para empresas que tengan más de 20 mujeres.

Piñera hizo llamado al Parlamento chileno instándolos a aprobar con la mayor celeridad el nuevo proyecto de ley, preferiblemente antes del venidero 18 de septiembre; esto con el objetivo de ofrecer la aprobación de la ley "como un regalo para todas las mujeres" de Chile en ese día en el que se celebra el aniversario de la independencia del país austral.

De esta manera, el proyecto propone que el financiamiento esté a cargo del empleador a través de la cotización previsional que será entre el 0,1% y 0,4%, la cual se destinará a un fondo común exclusivo para financiar la sala cuna de los hijos menores de dos años. "Las mujeres en el trabajo deben resguardar sus derechos laborales y la maternidad". "Este proyecto es un hito en ese propósito porque iguala la cancha y pone fin a una discriminación histórica".

Justo en la víspera la senadora Carolina Goic se reunió con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, a quien pidió apoyo del ejecutivo para un proyecto de su autoría sobre sala cuna universal. "Y, al mismo tiempo, permite que el padre también acceda al beneficio, cuando tiene el cuidado personal de su hijo o en representación de la madre trabajadora, si ella lo autoriza", enfatizó la ministra Plá.

Esta iniciativa permitirá que cualquier Mujer con intenciones de ingresar al mercado laboral pueda optar al derecho a la sala cuna para su bebé, independiente del tipo de contrato firmado o del tamaño de la institución o empresa en la cual se encuentre trabajando.

Uno de los propósitos de la reforma es alcanzar los estándares promedio de participación laboral femenina de la OCDE, la cual bordea el 55% en Latinoamérica.

Chile pagará la guardería a las mujeres para que puedan trabajar