Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia decide retirarse de Unasur | EL UNIVERSAL - Cartagena

Colombia decide retirarse de Unasur | EL UNIVERSAL - Cartagena

10 Agosto 2018

"Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", expresó.

Holmes Trujillo solo ha adelantado que están en conversaciones con Argentina, Chile y Perú: "No voy a referirme más al tema porque no me corresponde hablar por ellos". "Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto", dijo Trujillo en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia "denunciará el tratado constitutivo" de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirarán de la organización.

"Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente el gobierno revisará cuidadosamente sus implicaciones y obrará de acuerdo al derecho internacional", declaró Trujillo en un video publicado por Cancillería.

Durante la campaña, Iván Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia del grupo de países por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela". Pasó del Senado a la Casa de Nariño.

En representación del gobierno de Estados Unidos acudió la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Colombia decide retirarse de Unasur | EL UNIVERSAL - Cartagena