Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EE UU anuncia la creación de su Fuerza Espacial para el 2020

EE UU anuncia la creación de su Fuerza Espacial para el 2020

10 Agosto 2018

A pesar de la controversia surgida sobre la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas, debido a que numerosas voces consideran que supondrá una nueva traba burocrática para llevar a cabo una misión de la que ya se encarga el Ejército del Aire, Pence defendió encarecidamente su necesidad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció una nueva normativa que establecerá "los pasos exactos a tomar" para la creación de un Ejército dedicado a la seguridad en el Espacio, un escenario que, según dijo, ya se ha convertido en un "nuevo campo de batalla".

En su discurso en el Pentágono este jueves Pence citó palabras del presidente Donald Trump: "No es suficiente tener una mera presencia estadounidense en el espacio, debemos contar con una dominación estadounidense en el espacio".

"En el dominio del espacio exterior, Estados Unidos será esa fuerza en los años porvenir", afirmó.

"Ha llegado el momento de escribir el siguiente gran capítulo en la historia de nuestras Fuerzas Armadas, de prepararnos para el próximo campo de batalla, donde serán llamados los mejores y más valientes para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestro pueblo, a nuestra nación", señaló el Vicepresidente. El secretario de Defensa, Jim Mattis, respaldó los planes para reorganizar las fuerzas militares de combate espacial y crear un nuevo comando, pero se ha opuesto anteriormente al lanzamiento de un nuevo y costoso servicio separado. "Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos", agregó.

La iniciativa gubernamental establece cuatro puntos a seguir: El primero sería la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército. "¡Fuerza Espacial hasta el final!", escribió Trump en su cuenta de Twitter tras la presentación de Pence.

Estados Unidos es miembro del Tratado del Espacio Exterior, de 1967, que prohíbe el despliegue de armas de destrucción masiva en el espacio y que solo permite el uso de la Luna y de otros cuerpos celestes para propósitos pacíficos.

El Congreso tendría que aprobar el nuevo servicio militar, y los legisladores han estado divididos sobre la idea. "No tiene sentido construir otro nivel completo de burocracia en un Departamento de Defensa increíblemente burocrático", declaró Kelly a MSNBC en una entrevista.

En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio. Las autoridades del Departamento de Defensa están tomando pasos para crear nuevas oficinas y funciones con un enfoque en el espacio.

Los satélites proporcionan comunicación, navegación, información de inteligencia y otros servicios vitales para las fuerzas armadas y la economía.

Además existe una creciente preocupación por los ciberataques que podrían tener como objetivo la tecnología satelital, lo que potencialmente dejaría a las tropas en combate sin comunicaciones electrónicas ni capacidad de navegación.

EE UU anuncia la creación de su Fuerza Espacial para el 2020