Sábado, 22 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Legado de Paz en México

Legado de Paz en México

10 Agosto 2018

Durante una presentación en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, la funcionaria dijo a periodistas que se han iniciado las diligencias necesarias para hacer una Declaratoria de Monumento Artístico para resguardar el legado del también ensayista.

Respecto a si hay algún heredero, la secretaria de Cultura comentó que tendrían que verlo a través de los notarios para saberlo.

"Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y Marie-Jo Paz no está en riesgo y permanecerá en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión en el testamento del poeta mexicano en el sentido de que su legado seguirá en México", dijo.

"No existe un abogado de la viuda de Paz; creo que hubo un malentendido".

Octavio Paz y Marie-Jo Paz.

Al margen de si existe un heredero de Paz o de Marie-José Tramini, García Cepeda explicó que la Secretaría de Cultura comenzó los trabajos para emitir la declaratoria de monumento artístico del legado del Nobel de Literatura 1990, lo que, aclaró, llevará máximo un mes.

"Tenemos que obtener el acta de defunción de Marie Jo, que la tendremos esta semana, y en ese momento empezarán los trabajos notariales y jurídicos".

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad.

Una de las casas del poeta Octavio Paz, se encontraría en el limbo pues al morir su viuda Marie-José Tramini no dejo testamento.

María Cristina García Cepeda señaló que la dependencia revisa si existe un testamento por parte de Marie-Jo Paz.

Mientras tanto, la secretaría recurrió a la Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para proteger las propiedades, reforzando la seguridad de cada inmueble relevante y cambiándoles las chapas. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.

Legado de Paz en México