Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump duplica los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía

Trump duplica los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía

10 Agosto 2018

"El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca "¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!". El nuevo azote de los mercados llega tras meses de volatilidad financiera arraigada en la suba de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga), la guerra comercial desatada por Trump y una mayor desconfianza de los inversores en la salud de la economía global, que los lleva a desprenderse de activos riesgosos, como los papeles de las economías emergentes, para buscar refugios en bonos norteamericanos, más seguros. "Va a ser un año con mucho riesgo y mucha volatilidad", explicó.

En opinión de los analistas, la inaudita caída acelerada de la lira, que ha perdido un 25% solo desde inicios del mes, se debe en parte a las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, que exige la puesta en libertad del pastor protestante Andrew Brunson, detenido en Turquía desde hace dos años bajo acusaciones diversas de vínculos terroristas. El gobierno de Trump impuso sanciones a dos ministros de Erdogan, quien respondió con una medida "espejo", al decretar sanciones a dos funcionarios de Trump.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Erdogan aseguró que los indicadores macroeconómicos de Turquía, incluyendo el volumen de producción industrial y las cifras de empleo, no muestran una situación de crisis.

Las turbulencias de Turquía estarán la próxima semana en el centro de la atención de los inversores.

"Este paracaídas podría ser una gigantesca subida de los tipos de interés de al menos 500 puntos básicos para calmar a los mercados y demostrar el claro compromiso del Banco Central de Turquía de apoyar la divisa", añade.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas. "No perderemos la guerra económica", ha proclamado el presidente turco durante un discurso en Bayburt, donde ha pedido que "aquellos que tienen euros, dólares u oro bajo sus almohadas vayan a cambiarlos por liras", según informa 'Hurriyet'.

Trump duplica los aranceles al acero y aluminio procedente de Turquía