Martes, 23 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela pide a Colombia extradición de Julio Borges

Venezuela pide a Colombia extradición de Julio Borges

10 Agosto 2018

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer el arresto del expresidente de la Asamblea Nacional y dirigente opositor, Julio Borges, y el enjuiciamiento del diputado Juan Requesens, para procesarlos por su supuesta vinculación con el intento de atentado contra el mandatario Nicolás Maduro.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, denunció la desaparición forzosa de Requesens tras ser detenido en su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

También fue detenida la hermana del diputado opositor Rafaela Requesens, líder de la Federación de Centros Universitarios (FCU), un organismo que aboga por los derechos de los estudiantes a escala nacional.

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan".

Los obispos venezolanos pidieron este jueves al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, que el sábado salió ileso de un supuesto atentado con explosivos, que cese la "represión violenta contra los ciudadanos", e instaron a los grupos defensores de los derechos humanos a estar "atentos" ante posibles violaciones.

En el encuentro en que también estuvo presente el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, Arreaza informó que también solicitaron la extradición del coronel retirado Oswaldo García Palomo, así como de Gregorio Yaguas Monje, Yilbert Escalona Torrealba, alias El Pastor, y del funcionario de migración de Colombia Mauricio Giménez Pinzón, quienes están implicados en el intento de magnicidio contra Maduro.

El TSJ, acusado de servir al gobierno, lo acusa de "homicidio intencional calificado en grado de frustración", según un comunicado. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

Entre tanto, por el atentado contra Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó para a una sesión.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado "desde el principio hasta el fin" y reiteró que un delito flagrante "se está cometiendo en el momento o acaba de cometerse" y Requesens fue detenido el martes pasado y el atentado contra Maduro ocurrió el sábado.

Venezuela pide a Colombia extradición de Julio Borges