Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: La NASA lanzará hoy una nave espacial al centro del Sol

Actualidad: La NASA lanzará hoy una nave espacial al centro del Sol

11 Agosto 2018

La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA estaba programada para despegar este sábado desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) rumbo al Sol.

El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance tenía previsto inicialmente el despegue a las 03.33 hora local (07.33 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (Nasa).

Pero los problemas técnicos continuaron postergando el lanzamiento por segunda vez.

Parker Solar Probe es parte del programa Living With a Star de la NASA destinado a explorar el sistema Sol-Tierra bajo la dirección del Goddard Space Flight Center.

El lanzamiento ha sido aplazado por 24 horas por razones aún desconocidas. Por su parte, el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins se encarga de la construcción y la operación de esta nave espacial.

Parker predijo la existencia del viento solar hace 60 años y ahora, a la edad de 91 años, está ansioso por ver la sonda lanzada.

Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.

Parker Solar Probe lo conseguirá gracias a un escudo térmico frontal de carbono y 11,43 cm de espesor, que protegerá el instrumental científico situado detrás.

Acercándose más al Sol que cualquier nave espacial en la historia, el objetivo principal de la sonda es desentrañar los misterios de esta estrella.

En cuanto a la misión europea Solar Orbiter, habrá dos instrumentos realizados con la participación de Italia: el INAF desarrollará el coronógrafo Metis y la unidad de procesamiento de datos del Solar Wind Analyzer. Parker Solar Probe viajará a través de la atmósfera del Sol -denominada corona-, enfrentándose a una radiación y un calor brutal, para ofrecer a la humanidad las observaciones más próximas conseguidas hasta ahora de una estrella. "Las imágenes inéditas que tomará a alta resolución nos ayudarán a comprender qué acelera el viento solar y las partículas energéticas, de modo de permitir previsiones cada vez más precisas de las tormentas solares y la meteorología espacial", subrayó.

Durante los siete años que debe durar la misión, está previsto que Parker cruce 24 veces la corona, unas 300 veces más caliente que la superficie del Sol.

Actualidad: La NASA lanzará hoy una nave espacial al centro del Sol