Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura

Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura

11 Agosto 2018

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fijó la política del gobierno entrante de Iván Duque frente a la administración de Nicolás Maduro, a la que el nuevo mandatario tachó en el pasado de "dictadura".

El partido opositor venezolano Primero Justicia denuncióel allanamiento "ilegal" de las residencias de los diputados Juan Requesens y Julio Borges, ambos acusados por el presidente, Nicolás Maduro, de estar involucrados con el atentado en su contra, y a quienes les fue despojada su inmunidad parlamentaria.

Entre las cinco personas aparentemente implicadas se encuentran el diputado opositor, Julio Borges; un funcionario colombiano de nombre Mauricio Jiménez, y los venezolanos Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último coronel retirado de la Fuerza Armada.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, denunció este jueves cerca de la medianoche que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), allanaron su casa en la ciudad de Caracas.

Los diputados fueron despojados de su fuero por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por la forma en que fue electa y conformada.

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El Legislativo también cuestionó el manejo de la información por parte de Maduro y criticó sus actuaciones y las del fiscal general, Tarek Saab, pues se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el gobernante. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña.

Hoy la curul del diputado opositor Juan Requesens detenido el pasado martes vinculado por el gobierno al plan de magnicidio no estuvo vacío.

En una rueda de prensa, Rodríguez mostró un video de Requesens en el que señala que Borges le "pidió el favor" de ingresar al país a Juan Monasterios, detenido y acusado de coordinar "acciones terroristas".

Borges dice estar seguro en Colombia tras orden de captura