Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador se declara en emergencia para atender migración venezolana

Ecuador se declara en emergencia para atender migración venezolana

11 Agosto 2018

"No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria", indica la constitución del Ecuador, por lo tanto pese a que varios aun migrantes que no cumplen con requisitos estándares son acogidos; como es el caso de los niños indocumentados.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, manifestó en el mismo comunicado de cancillería que el mecanismo "se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano".

Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que desplegará mayor seguridad en las regiones.

Por eso, el plan también contempla intensificar la cooperación internacional. "A través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como OIM, ONU-PMA, ACNUR, HIAS se dotará de carpas e insumos -todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana- como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua, se dotará de información a los ciudadanos, etc", añade el comunicado.

La principal puerta de acceso a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, totalmente congestionado en los últimos días. "Nosotros hemos reaccionado inmediatamente".

Desde inicios de 2018, entre 547,000 y 560,000 venezolanos han cruzado la frontera con Ecuador, pero se estima que sólo el 20% de ellos permanece en este país, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, aseguró que consideraba necesaria la declaratoria en el proceso de movilidad humana con el fin de brindar asistencia a los ciudadanos que huyen de la crisis que atraviesa la nación andina dirigida por Nicolás Maduro.

En Rumichaca miles de personas hacen filas en las 10 ventanillas de la oficina de Migración de Ecuador, creando un ambiente desolador.

Los servicios sanitarios del lado colombiano colapsaron y ante la falta de mantenimiento de las unidades ubicadas en la zona se presentan malos olores.

Ecuador se declara en emergencia para atender migración venezolana