Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » "El objetivo es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares" — Guterres

"El objetivo es tener un mundo totalmente libre de armas nucleares" — Guterres

11 Agosto 2018

El máximo responsable de Naciones Unidas expresó su respeto a los habitantes de Nagasaki, ciudad que definió como "un monumento a la capacidad de sobreponerse" a la tragedia, y afirmó que los supervivientes al ataque atómico "son un referente para la paz y para el desarme nuclear".

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un mundo libre de armas nucleares durante una reunión realizada hoy en Nagasaki con representantes de víctimas de los ataques con bombas atómicas.

El jefe de la ONU llegó el martes a Japón para realizar su segunda visita al país desde que asumió el puesto actual.

Guterres lamentó que 73 años después del bombardeo "todavía haya mucha gente que viva bajo el miedo a una guerra atómica, en Japón y en otras partes del noreste de Asia", en alusión a los temores a un posible conflicto nuclear en la península de Corea, despejados temporalmente con el proceso de diálogo abierto con Pionyang.

"No puede haber más Hiroshimas, no más Nagasakis, y por lo tanto no más Hibakusha".

Por su parte, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, instó al gobierno nipón a hacer más para liderar el desarme nuclear y urgió a Tokio a firmar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, ratificado actualmente por 122 Estados miembros.

Las naciones que poseen el arma atómica tienen una especial responsabilidad para liderar los esfuerzos del desarme, ya que esto constituye la mejor fuerza para la paz y la estabilidad internacionales, enfatizó.

Más de siete décadas después, sigue existiendo "el espectro de una matanza impensable", dijo Guterres, el primer secretario general de la ONU en ejercicio que asiste a una ceremonia de conmemoración de las víctimas de Nagasaki.

En el acto, Guterres pronunció un discurso en el cual hizo un llamado a todos los países para que se comprometan con el desarme nuclear y hagan un progreso "visible" con urgencia, ya que los esfuerzos en ese sentido "se han ralentizado e incluso se han detenido", en referencia al tratado adoptado el año pasado.

"Yo sobreviví milagrosamente, pero esto es algo que nunca podré perdonar".

Nagasaki conmemoró el jueves el 73 aniversario de la segunda bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre Japón, un ataque que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial.