Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Conmemoran día de los pueblos indígenas

Conmemoran día de los pueblos indígenas

12 Agosto 2018

La ministra, que asumió el cargo el martes, destacó además que los pueblos indígenas contarán con apoyo de esa cartera para concretar "una política pública que garantice y proteja los derechos con un enfoque diferencial que atienda las necesidades especiales" de esa población.

De acuerdo con el reporte, entregado a la JEP en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, durante el conflicto armado colombiano hubo "123 masacres, 219.501 desplazamientos forzados, 2.954 asesinatos y 2.015 tipos de amenaza, intimidación o atentado" contra indígenas colombianos.

La CNDH expresó su convicción de impulsar aún más la cultura de respeto y observancia de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, lo que -subrayó- es parte de la estrategia para que transiten de una situación de vulnerabilidad a una en que sean sujetos plenos de Derecho.

En un comunicado difundido este jueves, el organismo señaló que subsisten obstáculos como la persistencia de prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas, y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas.

El legislador priista puntualizó que los tres órdenes de gobierno han realizado acciones en beneficio de los grupos indígenas, pero queda mucha labor por hacer para preservar la identidad cultural y étnica. Adicionalmente, los Estados deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la auto-determinación; a la tierra, el territorio y los recursos; a la nacionalidad, así como a los derechos a la familia, la educación, la salud, la cultura y al lenguaje. Como resultado de esta invisibilidad, a aquellos detenidos en fronteras internacionales a menudo les es negado el acceso a un debido proceso, incluyendo la interpretación y otros servicios que son esenciales para una representación justa en un proceso legal.

Tras la proyección de la cinta, se llevó a cabo una mesa de análisis y comentarios a cargo del Dr. José Hernández Hernández, Experto en Derecho de y para los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como del Mtro.

Esperamos con especial interés el involucramiento que habrá de cara a la implementación del Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular en relación con las problemáticas de los pueblos indígenas.

La ONU celebra cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto para conmemorar el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Asimismo, dio datos en los que se puede encontrar en nuestro país en alrededor de 25 millones de personas que se autodenominan como indígenas y hay 7,4 millones de personas que hablan de las 69 lenguas nacionales, 68 de las cuales son de origen indígena de importancia del evento.

Conmemoran día de los pueblos indígenas