Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Estas son las medidas legislativas que radicó el Gobierno en el Congreso

Estas son las medidas legislativas que radicó el Gobierno en el Congreso

12 Agosto 2018

Tres de los actos legislativos están en la consulta anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que a la consulta "no la dejan sin piso, son compatibles, el presidente Duque cuando ejercía su cargo como senador de la República presentó algunos proyectos de ley relacionados con estos temas, que también fueron recogidos en la consulta y que terminan siendo complementarios".

A la investidura de Duque y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez asistirán este miércoles 10 jefes de Estado y delegaciones procedentes de 17 países.

A pesar de que tienen algunas modificaciones, las dos promotoras principales mostraron su malestar con el mandatario y con el uribismo en general porque lo que hicieron "es desleal con la ciudadanía".

Tanto que el excandidato presidencial, Gustavo Petro, aseguró que Duque hizo "trizas" la consulta y criticó fuertemente al presidente por su decisión de llevar su intención de lucha contra la corrupción al legislativo y no hacerlo a través de la Consulta Anticorrupción, que ya está convocada. "Nancy Patricia Gutiérrez habló con los organizadores y haremos desde el Estado lo que nos corresponde para que esta consulta salga adelante", argumentó el mandatario. "Incluye la terminación de la figura de voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50 % hombres y 50 % mujeres", indicó la nueva Ministra de Interior.

La ministra señaló que si una o varias de las siete preguntas planteadas en la consulta no son aprobadas o no alcanzan el umbral, están los proyectos para que desde el Congreso se realicen los debates con el fin de cerrar el cerco a las acciones corruptas, respaldo que tendría del partido Verde.

Esta declaración se dio después de que Noticias Uno revelara un video en el que, en un escenario informal, se ve al senador celebrando que el presidente Duque no hubiera mencionado el tema de la Consulta en su discurso de posesión.

En el foro, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Procuraduría (Ministerio Público) y la Contraloría (tribunal de cuentas), Santos comentó que durante su Gobierno (2010-2018) desarrolló "piel de cocodrilo" y después "piel de hipopótamo" porque es necesario tener "piel gruesa por todas las acusaciones y las posverdades" que se dicen.

"Si hay una persona que tiene toda la transparencia y la legitimidad para proponerles a los colombianos una legislación anticorrupción, es el presidente Iván Duque", agregó.

Estas son las medidas legislativas que radicó el Gobierno en el Congreso