Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán María dejó más 1400 muertos Puerto Rico

Huracán María dejó más 1400 muertos Puerto Rico

12 Agosto 2018

El huracán Maria, seguido dos semanas después por el huracán Irma, dejó la isla sin electricidad ni agua y provocó inundaciones que privaron a muchos enfermos y ancianos de atención médica.

La revelación del número de muertes aparece en el borrador de un informe preparado para el Congreso de EE.UU., en el que la isla solicita 139.000 millones de dólares para la reconstrucción, según detalla la BBC. Las cifras provienen de estadísticas del registro de fallecimientos que fue publicado en junio, pero que nunca fueron reconocidas públicamente por funcionarios de la isla.

En otra sección, afirma: "De acuerdo con los informes iniciales, se perdieron 64 vidas".

El gobierno puertorriqueño ha recibido críticas por quedarse corto en el conteo de los muertos que dejó la tormenta de 2017.

El reconocimiento silencioso fue reportado por primera vez este jueves por el diario The New York Times.

"¿O sea, que no se modifica la cifra oficial de 64?" El saldo oficial se dará a conocer y podría ser cercano a esa cifra. Siempre anticipamos que este número aumentaría a medida que se realizaran más estudios oficiales.

Cerame reconoció que la versión final del informe usa ambigüedades del lenguaje para decir que las muertes adicionales "pueden o no haber sido causadas" por la tormenta; la cifra de 1427 también fue borrada de una gráfica. "El cálculo dado a conocer fue hecho con datos del Registro Demográfico que fue puesto a disposición de los miembros de los medios".

Aunque al principio negaron las más de mil muertes, un portavoz del gobierno aseguró que se trata de una cifra realista pero prefieren esperar los resultados de un estudio que el Gobierno encargó a la Universidad George Washington, en EE UU.

El Centro de Periodismo Investigativo, académicos y otros medios de comunicación incluyendo el propio The New York Times llevamos haciendo cómputos desde diciembre de 2017. "Los estimados de otros estudios varían de 800 hasta 8,500 muertes debido a servicios de salud interrumpidos o demorados".

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla.

Huracán María dejó más 1400 muertos Puerto Rico