Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo con una fiesta cultural

Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo con una fiesta cultural

12 Agosto 2018

En respuesta a las reiteradas críticas de opositores a la construcción del nuevo edificio, la ministra López ratificó que el gobierno boliviano seguirá construyendo más edificios estatales para que Bolivia deje de ser un Estado "inquilino" y alentará la compra de otros en el exterior.

La nueva casa de gobierno, construida en las espaldas del Palacio Quemado, albergará a cinco ministerios, que representarán un ahorro en arriendos de US$20 millones anuales, detalló el viceministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La fiesta de movimientos sociales afines a Morales -encabezados por la unitaria Central Obrera Boliviana (COB)- recorrió el centro de La Paz, desde plaza San Francisco hasta plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Representantes del pueblo indígena boliviano realizaron un ritual ancestral para bendecir la inauguración del nuevo recinto.

Asimismo, reiteró que 'dejamos atrás el Palacio colonialista, desde el que tantos gobiernos le dieron la espalda al pueblo', mientras argumentó, que 'la nueva Bolivia avanza libre, digna y soberana'.

El nuevo edificio incluiría sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas críticas de la oposición. Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, señaló que la construcción de la Casa Grande del Pueblo es un paso "sustantivo" para el desarrollo de Bolivia, sin desmerecer la importancia que tiene el Palacio Quemado para la historia del país, que -a su juicio- constata que "nunca los gobiernos en representación del Estado construyeron una estructura para desarrollar el funcionamiento de la institucionalidad estatal".

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Segundina Flores, agradeció al primer mandatario por la Casa Grande del Pueblo. La planta 13 se destinará a las reuniones del gabinete.

“Para empezar, el uso del adjetivo posesivo ‘su, adjudicado al Jefe de Estado, denota una intencionalidad para inducir en el lector la idea de que el lugar es de propiedad de una persona, cuando se trata de un bien público del Estado en el que funcionan, no sólo el despacho presidencial, sino cinco ministerios, incluido el de Comunicación”.

Tras la inauguración, el cardenal Toribio Ticona, bendijo la Casa Grande del Pueblo, pidió por la unidad y sugirió que se construyan pequeñas casas en los nueve departamentos del país.

Morales inaugura la Casa Grande del Pueblo con una fiesta cultural