Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mueren 29 niños en ataque a autobús

Mueren 29 niños en ataque a autobús

12 Agosto 2018

"La comandancia de la coalición informó inmediatamente al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes para verificar las circunstancias y los procedimientos" del ataque, indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que citó a un responsable de alto rango de la alianza que no identificó.

Sin embargo, las cifras no están claras, puesto que el doctor Salah Qurban, director del hospital Republicano de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, dijo que el centro recibió 15 cuerpos, de los cuales 12 pertenecen a menores de 18 años, además de 36 heridos, 24 de ellos menores.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Yemen, Johannes Bruwer, informó a través de Twitter que el ataque dejó 130 víctimas.

Así atendían a los menores que viajaban a una colonia y terminaron siendo bombardeados por un grupo armado.

La televisora Al Masirah, de los rebeldes hutíes, aseguró que se trató de un ataque aéreo de la coalición bajo mando de Arabia Saudita que interviene en Yemen en respaldo de las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, había dicho anteriormente que el bombardeo tuvo como blanco a tres autobuses y explicó que los niños estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del ministerio de Asuntos Islámicos.

Hazam destacó que en estos momento la Cruz Roja se está concentrando en "ofrecer ayuda quirúrgica" a los heridos que la necesiten en ese centro hospitalario.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (.) dispararon un misil hacia la ciudad [saudita] de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado. Paul Hinder a AsiaNews, Vicario Apostólico en Arabia Meridional (Emiratos Árabes Unidos, Omán y Yemen) después del ataque contra un autobús lleno de niños, que ha provocado decenas de víctimas.

La ciudad estratégica de Hodeida está controlada por los hutíes, que también responsabilizaron a la coalición de esos ataques. Desde la escalada del conflicto en 2015, más de 10 mil personas han muerto, entre ellas miles de civiles.

La representante en Yemen del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, se declaró por su parte "muy preocupada" por las primeras informaciones que hablan de niños muertos en Saada.

La coalición ya fue acusada en el pasado de varios ataques contra civiles.

Fore recordó que desde el inicio de la guerra, en el 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con ataques a escuelas y hospitales.

Mueren 29 niños en ataque a autobús