Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump golpea a la Turquía de Erdogan con más aranceles

Trump golpea a la Turquía de Erdogan con más aranceles

12 Agosto 2018

El peso mexicano sufrió los embates de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de duplicar la tarifa de aranceles al aluminio y acero provenientes de ese país, lo que provocó que los mercados internacionales reaccionaran de manera negativa.

La Casa Blanca emitió un comunicado poco después en el que detalló que Trump ha dado luz verde "a la preparación de documentos para incrementar aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de Turquía".

"Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", ha reconocido el presidente estadounidense.

Caída de la lira turcaDespués del anuncio de Estados Unidos, la lira turca llegó a depreciarse ayer un 20%, tras haber superado a lo largo de la jornada la barrera de las seis unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país euroasiático, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras.

Al optar por las sanciones y presiones políticas a Ankara, "Estados Unidos apuesta por dar un golpe de Estado contra Turquía", opina el analista Eduardo Luque.

"No vamos a perder la guerra económica", dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de que la lira cayó a su mínimo histórico frente al dólar. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó. El dólar no puede cortarnos el camino.

Esta incertidumbre económica terminó de sacudir a una economía turca ya endeble, y desde los primeros días de agosto la lira sufrió una seguidilla de devaluaciones. Responderemos con nuestra moneda nacional.

Erdogan, quien enfrenta uno de sus mayores desafíos económicos desde que llegó al poder en 2003, llamó a sus conciudadanos a una "lucha nacional" cambiando sus divisas para apoyar la moneda. Pero en un entorno ya difícil, por las políticas monetarias más restrictivas en Europa y, especialmente, en Estados Unidos, los crecientes temores de los inversores no hacen sino agravar el problema. "Si no revierte esta tendencia de unilateralismo y falta de respeto será necesario que empecemos a buscar nuevos amigos y aliados", dijo Erdogan.

Turquía se ha negado a liberar al religioso, aunque a finales de julio lo trasladó a arresto domiciliario, y una delegación del Ministerio de Exteriores turco, que este jueves regresó de EE UU tras dos días de entrevistas, tampoco consiguió negociar un acuerdo.

Trump golpea a la Turquía de Erdogan con más aranceles