Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España

La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España

13 Agosto 2018

La familia de la joven española Patricia Aguilar, liberada a principios de julio en Perú después de ser captada por el líder de una presunta secta, se pronunció hoy tras viajar a España junto con su padre y su bebé de dos meses, fruto de la relación con su supuesto captor. Así lo ha confirmado a Efe la abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación que se ha implicado desde el inicio en la búsqueda de Patricia Aguilar.

Patricia vuelve a Elche (Alicante), ciudad en la que residía hasta el momento en el que huyó, por voluntad propia, según destacan las mismas fuentes, después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima.

Por su parte, la familia de Patricia Aguilar emitió un comunicado oficial en el que señalaban que, "en vista de la filtración de la noticia del regreso a España de Patricia, su bebé y Alberto", se veían en "la obligación de confirmarla antes de lo previsto, para no dar lugar a bulos o especulaciones".

"Estamos inmensamente felices por su vuelta".

En el comunicado de la familia Aguilar se agradece el rol que cumplieron los medios de comunicación para dar con el paradero de Patricia; por ello, también se le solicitó a los medios que respeten el retorno de ella a su país "no olvidemos que es una víctima y sería perjudicial para ella un recibimiento mediático impactante", indica el documento. El próximo lunes, a las 11 de la mañana, ofrecerán una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche para explicar más detalles.

Patricia Aguilar

Al parecer, este hombre la fue enamorando desde que ella tenía 16 años, aprovechando que la joven había sufrido la pérdida de un familiar con el que estaba muy unida, hasta los 18, cuando abandonó su hogar.

La chica fue localizada en una peligrosa zona de la selva peruana, frecuentada por grupos de narcotraficante, de donde pudo ser rescatada. A varios kilómetros de allí fue detenido el líder de la presunta secta, Félix Steven Manrique, junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, muy delgadas y con signos de violencia.

Desde su liberación, la joven permanecía en un albergue de acogida del Ministerio de la Mujer, donde tanto ella como su hija fueron atendidas de la desnutrición que sufrieron durante su estancia en Junín.

El 13 de julio, el 20 Juzgado Penal de Lima dispuso nueve meses de detención preventiva para Manrique a pedido del Ministerio Público, y no solo enfrenta la investigación por el delito de trata sino también por exposición al peligro y tocamientos indebidos de los menores que vivían con él y con las mujeres rescatadas.

La joven ilicitana rescatada de una secta en Perú regresa a España