Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Declara California emergencia por nuevo incendio [Internacional]

Declara California emergencia por nuevo incendio [Internacional]

14 Agosto 2018

Los bomberos reportaron ayer que han logrado grandes progresos contra algunos de los fuertes incendios que azotan a California, pero dijeron que se preparan para enfrentar altas temperaturas, aire seco y rachas de viento que hacen muy duro su trabajo.

"Holy", que afecta el Bosque Nacional de Cleveland y amenaza viviendas en los condados de Orange y Riverside, es uno de los 14 incendios que están actualmente activos en California, según datos a día de hoy del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CAL FIRE).

Forrest Clark, de 51 años, fue acusado de iniciar el fuego, dijo la oficina del fiscal del distrito de Orange County.

Los cargos van desde iniciar un incendio "con intención de herir a otros y dañar propiedad" hasta quemar un bosque.

"La sentencia máxima es la vida en la prisión estatal", añadió.

Cientos de bomberos construían barreras y líneas de contención para detener un incendio forestal que amenazaba con arrasar miles de casas en una comunidad ubicada a orillas de un lago en el sudeste de Los Ángeles.

Según testigos, las autoridades encontraron "pruebas físicas" que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

"No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos", dijo. Lake Elsinore, en el condado Riverside, está a unos 113 kilómetros (70 millas) al sureste de Los Ángeles.

"Estoy preocupado, pero confío en los bomberos".

"La policía nos dijo hace unos minutos que era hora de irse", declaró a la AFP el jueves por la noche. Tenemos muchos hombres allá arriba, muchos camiones, combate aéreo.

El llamado "Holy Fire" (Fuego sagrado), llamado así por el Cañón Holy Jim donde comenzó el lunes, abarcaba casi 85 kilómetros cuadrados (33 millas cuadradas) el sábado por la mañana, pero los bomberos también avanzaban.

"El terreno escarpado e inaccesible permitirá que el fuego se extienda a nuevas áreas", indicaron las autoridades. Se informa que el incendio ha generado evacuaciones en más de 7 mil hogares sumando 36 mil evacuados, pero ya está contenido en un 80% en la zona de Rangeland Road and Highway en Ramona, San Diego.

Asimismo, el incendio "Carr", que ha arrasado unos mil 600 edificios, está contenido al 51 por ciento tras haber calcinado más de 73 mil 400 hectáreas.

En una de las peores temporadas de incendios en la historia de California, Brown ya había declarado estado de emergencia para el norte de la entidad por el incendio Mendocino; en el valle central por el incendio Carr en el condado de Shasta; y por el incendio Ferguson, cerca del Parque Nacional Yosemite.

Declara California emergencia por nuevo incendio [Internacional]