Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿La crisis de Turquía es culpa de las redes sociales?

¿La crisis de Turquía es culpa de las redes sociales?

14 Agosto 2018

El peso mexicano sufrió los embates de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de duplicar la tarifa de aranceles al aluminio y acero provenientes de ese país, lo que provocó que los mercados internacionales reaccionaran de manera negativa. Por primera vez, el dólar se cotizó a más de siete liras y el euro a más de ocho liras.

Erdogan intentó este lunes tranquilizar a los mercados y afirmó que los fundamentos de la economía turca son "sólidos".

Este anuncio permitió detener parcialmente las pérdidas registradas por la lira en los mercados asiáticos. - El peso acumuló su cuarta sesión consecutiva en caída libre, tras un efecto de contagio por la depreciación de la lira turca hacia las monedas de países emergentes, como la de nuestro país.

"He autorizado la duplicación de tarifas sobre acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro muy fuerte dólar!"

El banco central de Turquía aseguró que este lunes aportaría toda la liquidez que necesiten los bancos, y añadió que tomaría "todas las medidas necesarias" para asegurar la estabilidad financiera.

El desplome de la lira turca frente al dólar supone el mayor desafío económico para la Turquía del presidente Recep Tayyip Erdogan desde la crisis financiera de 2001.

En la noche del domingo, Erdogan llamó a las empresas turcas a que no se dejaran amedrentar por la difícil situación económica del país. No sólo el Gobierno, sino también los industriales y los comerciantes tienen el deber de mantener con vida a la nación, subrayó.

Además, Erdogan pidió a los industriales turcos que no compren divisas extranjeras para no aumentar la presión sobre los bancos turcos.

A principios de agosto, Estados Unidos impuso sanciones contra dos ministros de Erdogan en protesta por el encarcelamiento de un pastor estadounidense.

Añadió que las acciones de EEUU no son compatibles con relaciones de socios con Turquía y calificó la actuación de Washington de una "puñalada por la espalda".

"Esperamos que Estados Unidos siga siendo fiel a nuestra tradicional amistad y a nuestra alianza en la OTAN", dijo el jefe de la diplomacia turca en alusión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

¿La crisis de Turquía es culpa de las redes sociales?