Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acciones de Bayer se desploman en la Bolsa tras condena contra Monsanto

Acciones de Bayer se desploman en la Bolsa tras condena contra Monsanto

17 Agosto 2018

El siguiente contenido proviene de socios externos.

Esta millonaria sanción ha sido impuesta debido a uno de los herbicidas distribuidos por Monsanto, RoundUp, que contiene glifosato y que, según la justicia americana, ha sido el causante del cáncer del jardinero Dewayne Johnson, que fue el que impuso la demanda.

Tras el juicio, Bayern sufrió un revés al caer el precio de sus acciones en la bolsa de Frankfurt, perdiendo más de 11 millones de euros de su capitalización. La demanda, presentada por el ex jardinero de escuela Dewayne Johnson, alegó que los herbicidas a base de glifosato de Monsanto, incluido el Roundup, causan cáncer.

La multimillonaria multa impuesta en Estados Unidos a Bayer para indemnizar a un hombre que asegura sufrir un cáncer debido a su exposición al glisofato de unos de los productos fabricados por Monsanto, recientemente adquirida por la multinacional, ha puesto la cotización del grupo contra las cuerdas.

"Si cada juicio perdido cuesta 250 millones de dólares, no hace falta mucho para que esto se convierta en algo suficientemente caro", dijo a la AFP Michael Leacock, analista de MainFirst. De darse ese escenario, el impacto podría ser significativamente superior y alcanzar los varios miles de millones de euros. Bayer pagó más de US$1.100 millones para zanjar pleitos sobre el medicamento.

Descubiertos por el químico de Monsanto John E. Franz en 1970, los herbicidas de glifosato libres de patente son vendidos por la industria mundial de protección de cultivos a pesar de la polémica en torno a su seguridad.

Recordó, además, que Bayer y el productor estadounidense de transgénicos Monsanto "operan de manera independiente".

Y subrayó que "el uso correcto" de este herbicida "es seguro". No negoció ningún pago de los accionistas de Monsanto por litigios relacionados con Roundup.

Bayer, que se esmeró en adquirir Monsanto hasta el punto de elevar tres veces su oferta, se enfoca en la necesidad de producir más en superficies limitadas, por lo tanto en una forma de agricultura cada vez más intensiva.

Por su lado, la firma de Saint-Louis publicó a fines de agosto de 2017 la cifra de 277 millones de dólares en provisiones para sus costos legales, una suma que se quedó corta con el fallo del viernes en California.

Acciones de Bayer se desploman en la Bolsa tras condena contra Monsanto