Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallan muro de 3.800 años de antigüedad en Perú con enigmáticas figuras

Hallan muro de 3.800 años de antigüedad en Perú con enigmáticas figuras

18 Agosto 2018

En el sitio arqueológico Vichama, ubicado en el departamento de Lima (Perú), hallaron un mural de al menos 3.800 años de antigüedad con relieves de serpientes y cabezas humanas, informó este jueves la agencia Andina.

Señaló que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años y consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados en hilera, además de dos serpientes que se desplazan entre ellas, con dirección a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Estos relieves simbolizarían la fertilización de la tierra, pues la serpientes representan a una deidad vinculada al agua que se filtra en la tierra y hace germinar a la semilla, según la hipótesis de Shady.

"El nuevo relieve refuerza el planteamiento de plasmar, en la memoria colectiva, las dificultades que afrontó la sociedad debido al cambio climático y la escasez del agua, que causó fuertes afectaciones a la productividad agrícola", explicó Shady en declaraciones a Andina.

Este muro sería parte de una zona previa al salón ceremonial de un edificio público de Vichama.

La civilización Caral se considera la más antigua de América y la segunda del mundo, después de Mesopotamia.

Vichama es considerada una antigua ciudad agropesquera. El edificio llegó a alcanzar un área de 874 metros cuadrados y fue remodelado continuamente, destacando en él, recintos con ventanas escalonadas y una plaza circular hundida, que fue enterrada.

Las excavaciones en Vichama comenzaron en 2007 y están a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), que ha desenterrado 22 edificios en un espacio de 25 hectáreas que fueron erigidos entre los años 1800 y 1500 antes de Cristo.

El hallazgo se hizo en abril, según detalló el diario 'El Comercio', y fue revelado recién ahora, a pocos días de celebrarse el undécimo aniversario del descubrimiento de Vichama.

Hallan muro de 3.800 años de antigüedad en Perú con enigmáticas figuras