Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » CIDH manifestó "preocupación" por libertad a reos de Punta Peuco

CIDH manifestó "preocupación" por libertad a reos de Punta Peuco

20 Agosto 2018

Rada lo primero que destacó fue que la CIDH no haya otorgado medidas cautelares a los solicitantes de la oposición por el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales a la reelección indefinida.

La Corte Suprema de Chile dejó a finales de julio en libertad a siete agentes de la dictadura de Augusto Pinochet condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia fue rechazada por organismos defensores de los... Que se pronuncie sobre la libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a reos de Punta Peucocondenados por violaciones a los derechos humanos.

La CIDH celebra que Chile, donde históricamente la voz de las víctimas se ha hecho escuchar en la defensa de la lucha contra la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura cívico-militar, en muchos casos se ha constituido en un emblemático ejemplo regional e internacional en favor de la justicia para graves violaciones de derechos humanos.

El diputado democristiano Mario Venegas, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, aseguró que la jusitica debe establecer estándares más estrictos para el otorgamiento de excarcelaciones a culpables de delitos de lesa humanidad. El comisionado, Francisco Eguiguren, de la CIDH, llegó el martes a Bolivia para cumplir con una amplia agenda de reuniones con diferentes sectores del país, con el fin de conocer de cerca la violación a los derechos humanos y otros temas.

El comisionado de la CIDH agregó que, de todas maneras, se tiene que avanzar y trabajar para evitar la vulneración de derechos humanos, porque "hasta en los países más desarrollados del mundo" se registran casos y eso "nunca se acaba".

La CIDH observa que en el razonamiento de la decisión, se señala que las convenciones suscritas por el Estado chileno en materia de derechos humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la libertad condicional, y sostiene que en el caso Barrios Altos, la Corte Interamericana solo cuestionó el otorgamiento "indebido" de beneficios en la ejecución de la pena.

"Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos", expresaron.

CIDH manifestó