Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ordenan liberar pareja chilena detenida en Perú por caso vientre de alquiler

Ordenan liberar pareja chilena detenida en Perú por caso vientre de alquiler

09 Setiembre 2018

Rosario Madueño y Jorge Tovar, de 46 y 48 años, respectivamente, permanecían desde el lunes pasado en las prisiones de Ancón II y del Callao.

Un tribunal de apelaciones revocó la prisión preventiva del matrimonio tras considerar las nuevas pruebas presentadas por la defensa, aunque no podrán salir del país.

Asimimo, manifestó que el Consulado continuará prestando asistencia al matrimonio.

"Jorge Tovar es padre de los gemelos, no se puede hablar de ninguna manera de trata" de personas, dijo el abogado, quien espera la pronta liberación de sus clientes.

El Ministerio de Justicia señaló que la decisión fue tomada por la Fiscalía, con el fin de determinar si los chilenos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya "son los padres biológicos de los niños con iniciales M.T.M. y R.T.M".

El jueves se realizaron dos pruebas de ADN a Tovar, a su esposa Rosario Madueño y a los bebés, nacidos el 28 de julio.

Tras revisar el caso, la Defensoría del Pueblo consideró que la pareja no incurrió en un delito de trata de personas como le imputa la Fiscalía porque "los niños serían fruto de un proceso de maternidad subrogada, situación que no se ajusta al ilícito penal que sanciona la venta de niños".

Cabe señalar que los bebés, un niño y una niña, se encuentran en custodia provisional en un centro estatal.

La pareja chilena se encontraba detenida desde el pasado 25 de agosto cuando fueron detenidos por presuntas irregularidades en la documentación de los bebés que llevaban. Las autoridades migratorias sospecharon del presunto delito de trata de personas porque ingresaron al Perú sin ellos.

Cortez indicó que este resultado confirma que los chilenos hicieron un tratamiento de fertilidad asistida en Perú y no eran traficantes de personas, como resolvió una jueza peruana que los envió a prisión preventiva por 12 meses. "Está indignada por lo vivido en la cárcel", agregó.

Ordenan liberar pareja chilena detenida en Perú por caso vientre de alquiler