Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenan a exasesor de Trump por mentir al FBI en trama rusa

Condenan a exasesor de Trump por mentir al FBI en trama rusa

10 Setiembre 2018

Además de los 14 días de cárcel, el juez también condenó al antiguo colaborador de Trump a un año de libertad vigilada, a 200 horas de servicios a la comunidad y a una multa de 9,500 dólares.

Los memorandos escritos por republicanos y demócratas, ahora desclasificados, también muestran información sobre los contactos de Papadopoulos con intermediarios rusos que desencadenaron la investigación de contrainteligencia del FBI en julio de 2016 sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.

"Cometí un terrible error, pero soy un buen hombre ansioso de redimirse", declaró Papadopoulos.

Los fiscales habían solicitado al juez Randolph Moss, de la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, dictaminar una lástima de cárcel de hasta seis meses, dando por seguro que las mentiras de Papadopoulos obstaculizaron su investigación y que no cooperó.

Estos temas están ahora en el centro de la investigación del fiscal Mueller, quien amenaza al círculo interno de Trump y al presidente.

Papadopoulos mintió sobre cuándo entró en contacto con un profesor con contactos en Rusia que dijo tener material que comprometía a la rival de Trump en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton.

Exasesor de Trump es apresado por mentir, su pena será de 14 días

La opinión del presidente sobre su exconsejero cambió radicalmente el 30 de octubre de 2017, cuando Papadopoulos firmó el acuerdo de colaboración con la fiscalía y Trump comenzó a distanciarse de él, quitando importancia a su papel en la campaña y tachando al joven consultor de "mentiroso".

Su abogado, por otra parte, apuntó que "el presidente de EE.UU. ha hecho más por impedir esta investigación que lo que haya hecho George Papadopoulos".

Oriundo de Chicago, Papadopoulos era un analista petrolero con poca experiencia en Londres cuando se sumó a la campaña de Trump en marzo de 2016 como uno de los pocos miembros del consejo asesor de política exterior y seguridad nacional del futuro presidente. Esa pesquisa fue tomada después por Mueller.

Papadopoulos luego usó sus conexiones con el profesor maltés Joseph Mifsud y otros ciudadanos rusos en un intento de negociar una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente ruso Vladimir Putin. A finales de abril, les dijo que Mifsud había dicho que los rusos tenían correos electrónicos que podrían perjudicar a Clinton.

El año pasado admitió que mintió al FBI sobre esos contactos.

Condenan a exasesor de Trump por mentir al FBI en trama rusa