Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump en el 70° aniversario de Corea del Norte: "Gracias líder Kim"

Trump en el 70° aniversario de Corea del Norte: "Gracias líder Kim"

10 Setiembre 2018

Al contrario de años anteriores, en este aniversario no ha habido misiles intercontinentales y tampoco ha habido ensayos nucleares para conmemorar la celebración, como sí ha sucedido en los dos años anteriores.

Tras meses de preparación, hubo un espectáculo artístico y de gimnasia en el estadio May Day.

"Todos los coreanos deben unir fuerzas para lograr la unificación en nuestra generación".

Aún no se saben los detalles del desfile y tampoco si fue presidido por el propio Kim Jong-un, algo que podría interpretarse como una provocación en un momento marcado por el acercamiento con Washington y las negociaciones para la desnuclearización de Pyongyang.

Los participantes agitan flores mientras desfilan frente a un balcón desde donde el líder norcoreano Kim Jong-un observaba. Pionyang ha invitado a un importante número de periodistas y autoridades extranjeras para que fueran testigos de la nueva estrategia.

Este tono inusualmente más moderado puede interpretarse como un gesto de Pionyang destinado a no torpedear el diálogo con la Casa Blanca.

Su ausencia del desfile de este año vendría a reafirmar el compromiso declarado de Kim de desnuclearizar la península y sus recientes cumbres con el presidente surcoreano, Moon Jae In, y los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping.

La vaguedad de dicha declaración, no obstante, ha complicado las negociaciones entre ambas partes en las últimas semanas.

Por otro lado, Kim acudió, como es tradición en las efemérides norcoreanas, a rendir tributo a las figuras de su padre y su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que reposan los restos momificados de ambos.

Corea del Norte acaba de celebrar su desfile en conmemoración del 70 aniversario, sin el habitual despliegue de misiles nucleares, señaló Trump en Twitter.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue proclamada el 9 de septiembre de 1948, tres años después de la división de la península por Washington y Moscú, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

En esta estrategia de perfil bajo, el líder norcoreano Kim Jong un presidió el evento, pero se abstuvo de pronunciar discursos y la televisión no lo transmitió en directo.

Trump en el 70° aniversario de Corea del Norte: