Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » A pesar de roces, Daniel Ortega está anuente a reunirse con Trump

A pesar de roces, Daniel Ortega está anuente a reunirse con Trump

14 Setiembre 2018

"El hecho de que tengamos contradicciones profundas, el hecho de que Nicaragua haya sido víctima por siglos de la política intervencionista y que a la fecha sigan insistiendo en esa política; no nos lleva a descartar la posibilidad de que en algún momento Estados Unidos respete a Nicaragua y a los países de América Latina y el Caribe", expresó.

'Estoy dispuesto a conversar con él, claro que sí', dijo Ortega a ese canal en Managua.

Más de 300 personas fallecieron y 2.000 fueron lesiones en combates entre la policía nicaragüense y grupos armados a lo largo de una secuencia de manifestaciones que han comenzado en abril por un plan, por último abortado, del gobierno izquierdista de Ortega para achicar provecho sociales. Asegura que la CIA ha entrenado y financiado "grupos militares" para tratar de derrocarle y agrega que no excluye una próxima intervención militar.

El mandatario ruso recordó a Ortega "la cooperación estratégica con Nicaragua, que sin duda responde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos y se desarrolla de conformidad con la seguridad y estabilidad regional".

Escuche la entrevista de Daniel Ortega con France 24.

El mandatario nicaragüense dijo que planeaba hacer su primera aparición en años en la Asamblea General de la ONU en Nueva York -que se inaugura el 25 de septiembre-, y aseguró estar listo para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua han conocido diversos altibajos con el paso del tiempo.

En ese sentido, en declaraciones que formuló el domingo a la radioemisora alemana Deutsche Welle, responsabilizó al gobierno de ese país por el intento de golpe de Estado, la definición que Ortega da a la violenta crisis sociopolítica que golpea hace más de cuatro meses a Nicaragua.

"Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, de hecho es una imperativo", dijo Ortega. "Me gustaría ir", aseveró. Ortega mencionó que se encontraba deseoso de reiniciar el diálogo con sus contrarios y que se habían acercado España y Alemania para asistir.

La violencia actual se produjo tras años de calma en Nicaragua y es la peor desde que la revolución sandinista luchó con los rebeldes "Contra" respaldados por Estados Unidos en la década de 1980.

A pesar de roces, Daniel Ortega está anuente a reunirse con Trump