Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en industria de petrolíferos

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en industria de petrolíferos

14 Setiembre 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos o gasolinas en México, y servicios relacionados con los mismos.

Reiteró que los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos.

La indagatoria inició en mayo pasado, y ésta podrá tener una duración de 120 días hábiles, periodo que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

El panorama general: Es la primera vez que la Cofece anuncia una investigación en este campo, libre al mercado desde la reforma energética y que antes era manejado en su totalidad por Petróleos Mexicanos (Pemex).

López precisó que este mercado de petrolíferos -que pueden ser productos como la gasolina, el gas LP o el diésel- es muy importante, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.9% del gasto trimestral de las familias mexicanas está destinado a la adquisición de combustibles.

Mediante un comunicado, la Cofece detalló que en caso de comprobarse la realización de estas prácticas "el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos".

No obstante, advirtió que en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el fin de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos, como por ejemplo condicionar una compra a la adquisición de un servicio, discriminación de precios, elevar los costos a otros agentes económicos o la negativa de trato, entre otros factores.

Así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes, multas de hasta 180 mil UMAs.

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en industria de petrolíferos