Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Duque espera reducir 140 mil hectáreas de coca en 4 años

Duque espera reducir 140 mil hectáreas de coca en 4 años

14 Setiembre 2018

"La Corte ha dicho que la fumigación con glifosato se puede dar si se cumplen siete protocolos, y en nuestra política integral que estamos desarrollando en la lucha contra los cultivos ilícitos, queremos que los protocolos se vean reflejados, en los lineamientos expuestos por la Corte", recalcó Duque.

"Estoy profundamente preocupado porque los cultivos ilícitos se hayan expandido por varios años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y han alcanzado niveles récord", afirma el mandatario estadounidense.

México se ubica así en la misma lista que Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela, de acuerdo con la resolución presidencial para el año fiscal 2019 sobre grandes países productores o de tránsito de drogas ilícitas.

Funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa de Estados Unidos viajan a Colombia para reunirse con el presidente Iván Duque y otras autoridades con el fin de aumentar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico. "La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país".

De igual forma, a inicios de este mes en un viaje a Estados Unidos el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dialogó con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, sobre la necesidad de una "acción continua" para reducir los cultivos y producción de cocaína en el país suramericano. "La producción de drogas y su tráfico afectan directamente a nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses", ha señalado.

Así las cosas, al concederse la certificación por la lucha antidrogas a Colombia, se da por entendido que hay un alto grado de comprensión por parte de Estados Unidos, que se se trata de un problema heredado que dejó la anterior administración, durante la cual los cultivos ilícitos crecieron a sus máximos históricos.

"Estos países deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener la producción y el tráfico internacional de drogas", ha insistido Trump.

Duque espera reducir 140 mil hectáreas de coca en 4 años