Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Evacuaciones masivas en Filipinas por la llegada de un "supertifón"

Evacuaciones masivas en Filipinas por la llegada de un "supertifón"

14 Setiembre 2018

Ante la inminente llegada de Mangkhut, de categoría máxima 5, el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC) elevó este viernes el nivel de alerta en todas las regiones del norte del país, donde el embate del tifón será más feroz.

"Mangkhut", esperado en las próximas 24 horas, es el tifón más violento de los que afectaron al país en lo que va de año.

En el norte del archipiélago ya se produjo un éxodo preventivo mientras que en Luzón, la principal isla de Filipinas con unos 40 millones de habitantes, la gente cubría ventanas y reforzaba tejados preparándose para el fenómeno.

"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma", declaró a la AFP Michael Conag, portavoz de defensa civil local. "Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", explicó.

Al menos cuatro millones de personas están en la trayectoria directa de Mangkhut, que luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong. "Teníamos demasiado miedo para quedarnos".

El resto de provincias de la isla de Luzón también están bajo distintos niveles de alerta ante la cercanía del tifón, bautizado localmente como Ompong.

Desde el Gobierno filipino han asegurado estar preparados y han movilizado 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros) para la respuesta de emergencia. En las últimas lluvias del monzón nuestra casa quedó destruida a medias.

Las pequeños pueblos de pescadores son muy vulnerables también a los vientos violentos y a las enormes olas que se abaten sobre la costa.

Cada año el archipiélago filipino soporta una veintena de tifones que suelen causar centenares de muertes y agravan las situaciones de pobreza.

La organización humanitaria eleva el posible número de damnificados por el tifón a 10 millones, si se tiene en cuenta el volumen de personas que viven de la agricultura en Luzón y que sufrirán importantes pérdidas en sus cosechas.

Con una enorme banda de 900 kilómetros (560 millas) de ancho, combinada con las lluvias monzónicas de temporada, el tifón podría provocar fuertes aguaceros que desencadenarían deslaves e inundaciones, señalaron los meteorólogos.

Haiyan, uno de los tifones más violentos en haber tocado tierra, azotó las islas del centro de Filipinas en noviembre de 2013, con vientos de más de 315 km/h.

Olas gigantes, parecidas a las de un tsunami, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Hubo más de 7.350 muertos o desaparecidos y 4 millones de personas se quedaron sin techo. Entraría por una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan y, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, seguiría teniendo vientos sostenidos de 175 km/h (109 mph), agregó.

Evacuaciones masivas en Filipinas por la llegada de un