Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » La tesis doctoral de Pedro Sánchez: el documento que todos quieren leer

La tesis doctoral de Pedro Sánchez: el documento que todos quieren leer

14 Setiembre 2018

La noche del martes, Carmen Montón anunció su dimisión, solo unas horas después de que el presidente Pedro Sánchez le hubiera dado un espaldarazo, cuando la televisora La Sexta demostró que la entonces ministra había plagiado en 19 de las 52 páginas una serie de citas de otras investigaciones, incluida una de Mónica Pérez publicada en julio de 2004 en el portal mexicano de la organización periodística especializada Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre el patriarcado.

En un comunicado, ha confirmado "la normalidad del proceso" de evaluación "de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario". Pero la vicepresidente ha querido dejar claro que la tesis nunca ha estado oculta ni escondida y que, desde hace años, era consultable en la universidad. Las fuentes consultadas por Libertad Digital reconocen que "siempre será mejor una tesis mediocre que un plagio".

La vicepresidenta, que se ha referido a este asunto en los pasillos del Congreso, ha descartado que Sánchez vaya a comparecer a petición propia.

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria. Siempre en condicional, Ocaña sería el verdadero autor del trabajo que con unos pequeños añadidos por parte del hoy presidente, se convertiría en su vigiladísima tesis doctoral. "Ambos. A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona".

A la luz de esa redacción caben pocas dudas de que el acceso a la tesis de Pedro Sánchez sobre las 'Innovaciones en la Diplomacia Económica Española' debería ser público y libre, y así ocurre de hecho con todas las tesis doctorales iniciadas con posterioridad al año 2011. Pero ha lamentado que la polémica haya estallado después de que se hayan vertido todo tipo de acusaciones y sospechas sobre su trabajo.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenaza con emprender acciones legales si no se rectifican las informaciones.

Pero las explicaciones de Cepeda y de los responsables de la Camilo José Cela no han sido suficientes para los partidos de la oposición.

Sánchez, profesor en Economía y docente en la universidad, rememora en su mensaje el "orgullo de mis padres y de mi mujer el día que defendí la tesis, el abrazo de mis colegas de Universidad y, sobre todo, la satisfacción personal de haber logrado un sueño".

La tesis doctoral de Pedro Sánchez: el documento que todos quieren leer