Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Mujeres, quienes más se titulan; hombres, los ‘preferidos’ de empleadores

Mujeres, quienes más se titulan; hombres, los ‘preferidos’ de empleadores

14 Setiembre 2018

Según el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este porcentaje ha experimentado una reducción de cerca de 13 puntos desde 2007, pero todavía está lejos de alcanzar el promedio de 15 % entre los países miembros.

"Por este motivo ellas empiezan a competir en el mercado laboral con una diferencia que las perjudica y es por esto que le pedimos a las universidades del Cruch que puedan motivar a las mujeres para que en el proceso de admisión 2019 postulen a otras carreras que tradicionalmente han tenido más matrícula masculina", indicó Plá.

México es "el país de la OCDE con los niveles más bajos de titulación en el bachillerato", lo que está "correlacionado con una elevada desigualdad de ingresos", dice el reporte.

En el país, los trabajadores sin educación secundaria superior ganan un 40 % menos que los adultos que sí la tienen, y aquellos que cuentan con educación terciaria (universitaria) ganan casi el doble que los que solo tienen educación secundaria superior.

Todas estas diferencias contribuyen a perpetuar la desigualdad en México, donde 10 por ciento de la población más rica tiene ingresos siete veces superiores al 10 por ciento más pobre, de acuerdo con la OCDE.

Esa brecha del 26 % es superior incluso que la que se constata entre quienes sólo han cursado hasta segundo ciclo de secundaria (hasta el bachillerato), del 22 %, o entre quienes abandonaron antes los estudios, también del 22 %. Más de la mitad de estudiantes repetidores (56 %) son varones.

La brecha de género es "escasa" en cuanto al acceso a los niveles educativos superiores y a la finalización de los estudios.

Del total de hombres universitarios titulados, el 89% logra incorporarse al mercado la mujer, mientras que de las mujeres profesionistas, el 80% se integra efectivamente en el mercado.

En general, parece que el nivel educativo chileno está por debajo de la media de los países de la organización: 35% de los adultos entre 25 y 64 años no terminan la secundaria, superando en 14 puntos al promedio; y los gastos educativos en el país también han disminuido al menos 8% entre 201o y 2015.

Medido en términos financieros, la inversión en los estudios superiores es fuertemente rentable en términos individuales: los hombres dedican unos 52.500 dólares de media para obtener su diploma (41.700 las mujeres) y durante su carrera llegan a ganar 319.600 dólares (frente a 234.000).

Si educación y empleo son dos variables clave para hacer realidad la movilidad social, estas cifras muestran su interdependencia y la delicada situación que enfrentan las mujeres. Además, la brecha de 12 puntos porcentuales es más alta que la diferencia promedio registrada por la Ocde, de 9 puntos.

Pese a que entre 2005 y 2016 el número de profesores de preprimaria (preescolar) contratados ha crecido un 48 %, "las clases están masificadas", con 25 niños por cada maestro.

La proporción de personas entre 25 y 34 años que no completaron su educación media es solo del 17 por ciento (15 por ciento en la OCDE).

Mujeres, quienes más se titulan; hombres, los ‘preferidos’ de empleadores