Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Casa Blanca desvincula a Trump del caso contra su exjefe de campaña

Casa Blanca desvincula a Trump del caso contra su exjefe de campaña

15 Setiembre 2018

La clave del caso es si, al declararse culpable, Manafort accederá a cooperar con Mueller, que aspira a que el exjefe de campaña de Trump revele los entresijos de los contactos entre el entorno del republicano y personas rusas antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Las declaraciones de Manafort versan sobre la conspiración entre Estados Unidos y la posible conspiración para la obstrucción de justicia, esto según la documentación presentada por el Tribunal de Distrito de Columbia.

"Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016", dijo la vocera presidencial, Sarah Sanders, en lo que fue la primera reacción oficial al "giro" de Manafort.

Manafort, que ya fue declarado culpable de ocho delitos de fraude hace tres semanas, ha pactado cooperar con las autoridades y reconoció su responsabilidad en algunos cargos que se le imputan.

Manafort podría ser sentenciado a una pena de hasta diez años de prisión como parte del acuerdo y se le confiscarán cuatro propiedades valoradas en millones de dólares, varias cuentas bancarias y pólizas de seguro.

De inmediato, tanto la Administración Trump como el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, intentaron restar importancia al acuerdo de Manafort, al insistir en que no guarda relación absoluta con la trama rusa.

Paul Manafort ha acabado por dar su brazo a torcer ante Robert Mueller, el fiscal especial de la trama rusa. Minutes later, they put out a new statement that said simply: "the President did nothing wrong".

Sin embargo, su "cooperación plena" con el FBI es importante porque, como expresidente de la campaña presidencial de Trump durante cinco meses, seguramente será interrogado sobre todo lo que sabe de los contactos de la campaña con autoridades de Rusia en 2016.

Al hablar de Manafort, los funcionarios más cercanos al presidente suelen recurrir a un mensaje: Manafort estuvo pocos meses al frente de la campaña, y todas las acusaciones en su contra no tienen ninguna vinculación con la candidatura de Trump.

"Trump y su equipo han tratado de sentar las bases para perdones para protegerse de cargos criminales".