Viernes, 21 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China da crucial apoyo a una Venezuela asfixiada por crisis económica

China da crucial apoyo a una Venezuela asfixiada por crisis económica

15 Setiembre 2018

Marquina dijo que se desconocen las condiciones de un nuevo crédito chino, así como el destino que tendrán esos recursos, en medio de la dura crisis económica que azota al país petrolero.

En el encuentro participaron, el presidente de la República de China, Xi Jinping y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el ministro de Comercio Interior Wiliam Contreras, y el ministro para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza.

Durante el primer día de su visita oficial, Maduró acordó también la integración de la nación caribeña en las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, al que también se ha adscrito Uruguay.

"Vengo con grandes expectativas (.), China es nuestra hermana mayor (y) voy a estar muy feliz cuando en la mañana del viernes esté reunido al lado de nuestro hermano Xi Jinping", dijo el venezolano.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, dijo hoy que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, viajó a China con la intención de "evitar el default (recesión de pagos)" y que a su Gobierno le den "más prórroga" para el pago de las obligaciones que mantiene con ese país.

Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder de 1949 hasta su muerte en 1976 estuvo marcado por decenas de millones de muertos, las hambrunas del "Gran salto adelante" y la represión y la violencia de la "Revolución Cultural".

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50,000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008.

Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera.

Ante la grave crisis, con cinco años de recesión, una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que según el FMI podría superar 1,000.000%, Maduro puso en marcha el mes pasado un cuestionado plan de reformas económicas.

La justicia andorrana decidió encausar a 29 personas, cuatro de ellas exmiembros del gobierno de Venezuela, sospechosos del blanqueo de cerca de 2 mil millones de euros en perjuicio de la petrolera nacional PDVSA.

El presidente venezolano dijo además que su plan económico anunciado el 17 de agosto, con una devaluación de un 96 por ciento, aumento de impuestos, entre otros; tuvo su "base teórica" en recomendaciones hechas por China en 2011 al entonces mandatario Hugo Chávez.

China da crucial apoyo a una Venezuela asfixiada por crisis económica