Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Consejo Permanente OEA aprueba nueva Resolución referida a Nicaragua

Consejo Permanente OEA aprueba nueva Resolución referida a Nicaragua

15 Setiembre 2018

"La Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Rita María Hernández Bolaños ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo para el miércoles 12 de septiembre de 2018, en el Salón Simón Bolívar con el objeto de considerar la situación en Nicaragua", se informó por medio de un boletín de prensa del organismo, de acuerdo a Sputnik. El texto resume las propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo creado por la OEA y que lidera Canadá para buscar una salida a la crisis en Nicaragua.

La resolución superó la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada y contó con el respaldo de 19 países, entre ellos Chile, Colombia, México, Argentina, Perú y Estados Unidos.

La resolución hace un llamado a los país -tanto miembros como lo observadores del organismo regional-, a implementar 'las medidas apropiadas para coadyuvar al restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua', lo que abre la puerta a que los países impongan sanciones a la nación centroamericano.

Además, exhorta al Gobierno del país a cumplir su compromiso de facilitar y brindar la asistencia necesaria a la CIDH, al Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entregándoles la información necesaria para la implementación de sus mandatos; así como a los departamentos pertinentes de la Secretaría General de la OEA.

Por último, la OEA expresó su "profunda preocupación" por la decisión de Ortega de suspender el pasado 31 de agosto el trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que llegó al país en junio.

Al comienzo de la sesión, los representantes de los gobierno de Nicaragua y Venezuela criticaron la reunión y la tildaron de injerencista.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua se mantiene sumida en una compleja crisis política y social que tuvo su origen en protestas contra una reforma a la seguridad social impulsada por Gobierno que, pese a su derogación pocos días después de haberse promulgado, devino en una rechazo generalizado al Ejecutivo y manifestaciones que se mantienen hasta la fecha.

Las protestas, a las que se han sumado diversos sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes, se produjeron después de once años de Ortega en el poder.

Más de 300 personas perdieron la vida en los disturbios, según grupos de derechos humanos.

Asimismo, la OEA ha instado a generar las condiciones necesarias para restablecer "el diálogo comprometido y de buena fe entre las partes", así como a apoyar un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional.

Consejo Permanente OEA aprueba nueva Resolución referida a Nicaragua