Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Declara EU 'epidemia' por uso de cigarros electrónicos entre jóvenes

Declara EU 'epidemia' por uso de cigarros electrónicos entre jóvenes

15 Setiembre 2018

La agencia federal dio 60 días a los cinco principales productores de cigarros electrónicos-Juul, Vuse, MarkTen XL, Blu and Logic 60-para que presenten propuestas "sólidas" destinadas a prevenir el consumo de éstos entre jóvenes.

La FDA también solicitó a la empresa Juul y a otros cuatro fabricantes, que brinden planes para mitigar las ventas de los jóvenes dentro de los 60 días o enfrentar posibles acciones penales o civiles.

De acuerdo a la OMS el tabaquismo es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, los cigarrillos electrónicos al contener nicotina, resultan altamente adictivos y su uso excesivo desencadena los mismos problemas que el cigarrillo tradicional.

La operación marcó el "mayor esfuerzo coordinado de aplicación de la ley en la historia de la FDA", informó la agencia en un comunicado y advirtió de acciones aún más duras por venir.

"La acelerada y preocupante trayectoria de uso que vemos en jóvenes y el resultante camino hacia la adicción debe acabar", dijo el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, que habló de "claros signos de que el uso ha alcanzado proporción de epidemia". Datos de la última encuesta sobre consumo juvenil de tabaco, realizada el año pasado, precisan que casi el 12 por ciento, más de dos millones, de los estudiantes de la enseñanza secundaria consume cigarrillos electrónicos.

El uso de cigarros electrónicos entre adolescente e inclusive niños, pone en alerta a los funcionarios de salud y declaran este consumo como una epidemia.

Luego de varios años en los que el consumo de tabaco en los jóvenes norteamericanos estaba descendiendo, la llegada de los cigarrillos electrónicos ha alterado las cifras, en una tendencia "extendida y peligrosa entre los adolescentes", al decir de Gottlieb.

= Por parte de los menores se acelera.

Los cigarrillos electrónicos, un dispositivo vaporizador, se convirtieron en una industria multimillonaria en Estados Unidos a pesar de la poca investigación sobre los efectos que tienen a largo plazo, o sobre si son útiles para que los fumadores dejen el tabaco.

Además, ha anunciado que en las próximas semanas, tomaremos medidas adicionales en virtud de nuestro Plan de Prevención del Tabaco para Jóvenes para abordar de inmediato el acceso de los jóvenes y el atractivo de estos productos.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con baterías que calientan un líquido con nicotina convirtiéndolo en vapor listo para ser inhalado.

Muchos usan líquidos con sabor a fruta que los críticos dicen que atraen a los niños y corren el riesgo de convertirlos en adictos a la nicotina.

Declara EU 'epidemia' por uso de cigarros electrónicos entre jóvenes