Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Disminuye afluencia de venezolanos a Perú por exigencia de pasaporte

Disminuye afluencia de venezolanos a Perú por exigencia de pasaporte

15 Setiembre 2018

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió S/9 millones 164,421 a la Superintendencia Nacional de Migraciones para financiar, en el presente año, los gastos que conlleven el otorgamiento, operatividad y emisión del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) para los ciudadanos venezolanos en Perú.

Algunos días previos al 25 de agosto, se registraron ingresos diarios de hasta 6.000 venezolanos procedentes de Ecuador, tras cruzar desde su país a Colombia.

"Con esta medida reducimos el riesgo de infiltración de personas con antecedentes".

El PTP es un documento emitido exclusivamente a ciudadanos venezolanos para regularizar su situación legal en Perú.

Agregó que haber exigido el pasaporte como requisito para entrar al Perú, redujo el ingreso diario de venezolanos por la frontera de Tumbes de 3.500 a 1.250.

En ese sentido, dijo que en el Centro Binacional de Atención Fronteriza - CEBAF Tumbes, el control migratorio de ingreso de las personas venezolanas con pasaporte se efectúa con normalidad; lo mismo que el control de aquellos que carecen de ese documento, como las mujeres gestantes, los niños y los ancianos o enfermos que están dentro de las excepciones.

De acuerdo con el Decreto Supremo 007-2018-IN, que adelanta los plazos para acogerse al PTP, podrán solicitar ese beneficio las personas venezolanas que ingresen al Perú hasta el 31 de octubre del presente año y lo tramiten hasta el 31 de diciembre del mismo. Asimismo, más de 100,000 ya presentaron sus solicitudes, de las cuales 70,000 están en espera de recibir la Ficha de Canje Interpol.

El Gobierno ha puesto en marcha el plan "Vuelta a la patria" para que sus emigrantes regresen al país mediante puentes aéreos, como las dos aeronaves que llegaron a Lima en las últimas semanas para llevarse en total 180 pasajeros que se acogieron voluntariamente al ofrecimiento de volver a Venezuela.

Disminuye afluencia de venezolanos a Perú por exigencia de pasaporte