Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Economía venezolana cae 50 % desde que Maduro es presidente, dice Parlamento

Economía venezolana cae 50 % desde que Maduro es presidente, dice Parlamento

15 Setiembre 2018

Solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó 25 % comparado con el mismo período de 2017, esto generó el cierre de muchas empresas debido al desabastecimiento y aumentó el desempleo.

El diputado Ángel Alvarado publicó en su cuenta en Twitter los primeros datos de este índice y explicó que desde la comisión han considerado una serie de variables que se aproximan al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional, lo que les permite que sean coincidentes con el ciclo económico.

Afirmó que esto es debido a la caída de la producción del petróleo y el cierre de los comercios y empresas luego de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo Nacional.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el bombeo de crudo de la estatal PDVSA cayó de nuevo en agosto un 2,8 %, con una producción promedio de 1,23 millones de barriles diarios.

El mandatario también adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal, fijar los precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, entre otros.

En agosto, el presidente Nicolás Maduro implementó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes, como una medida para contrarrestar la hiperinflación que vive el país.

"Para Alvarado, este "modelo político de controles" y expropiaciones" ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina", pese a tener "el potencial para ser el más rico" de la región y el mundo.

Resaltó el legislador que sólo hay tres casos en la historia de la humanidad que se asemejan a esta caída tan dramática en la actividad económica, de los cuales dos son producto de guerras civiles y el otro por la gran depresión de los años 30 en Estados Unidos y esta es la razón por la cual el pueblo huye de la crisis, el hambre y la miseria.

"Voy y vengo, voy con grandes expectativas y nos vemos dentro de unos días con grandes logros", auguró Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión antes de partir.

Economía venezolana cae 50 % desde que Maduro es presidente, dice Parlamento