Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hacienda y BCRA negaron que el Gobierno analice dolarizar la economía

Hacienda y BCRA negaron que el Gobierno analice dolarizar la economía

15 Setiembre 2018

"Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente (Donald) Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo", aseguró Cavallo.

En una entrevista al canal de noticias Fox, Kudlow expresó: "La única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula al dólar", tal como ocurrió durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, donde, por ley, la moneda argentina tenía el mismo valor que la norteamericana.

"Eso funcionó en los "90, permitió bajar la inflación y mantener la prosperidad". Ese "compromiso" implicaría dolarizar la economía del país y, una vez hecho esto, aclaró el asesor de Trump, "no se podrá emitir ni un solo peso más (...) a menos que tengas un dólar de reserva atrás". No hay chances de una nueva convertibilidad. De inmediato, trajo a la memoria la Convertibilidad de Domingo Cavallo.

En ese marco, el líder del Frente Renovador Sergio Massa rechazó el planteo del funcionario de Estados Unidos.

"Esa experiencia en la Argentina terminó con hambre, quiebre de empresas y muerte", cerró su análisis.

Cuando trascendieron las palabras de Kudlow, el Gobierno desmintió "categóricamente" que esté negociando un plan de Convertibilidad.

"Nosotros le presentamos un programa para enfrentar la crisis", afirmó el diputado y añadió que una eventual dolarización dejaría al país sin soberanía monetaria ni grados de libertad para actuar en situaciones de crisis internacionales, como las que enfrentó Grecia.

Este miércoles, una misión del FMI encabezada por Roberto Cardarelli, llegó al país con el objetivo de continuar las conversaciones con las que Argentina busca acordar un adelanto en los giros de fondos previstos en el acuerdo a tres años sellado en junio pasado, que incluye préstamos por 50.000 millones de dólares. Así, hizo referencia a la convulsionada salida de la convertibilidad, desencadenada por una crisis financiera, económica, política y social.

"Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones".

El Salvador está oficialmente dolarizado desde 2001. Fue puesta en marcha por el ex presidente Francisco Flores y en un primer momento -y por algunos meses- las dos monedas convivieron.

Hacienda y BCRA negaron que el Gobierno analice dolarizar la economía