Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Huracán Florence deja varios muertos y decenas atrapados en EEUU

Huracán Florence deja varios muertos y decenas atrapados en EEUU

15 Setiembre 2018

Meteorólogos afirman que la embestida durará horas y seguirá extrayendo energía del océano.

Sin embargo, poco a poco comenzará a avanzar y se moverá hacia el noroeste antes de girar hacia el noreste, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Cerca de medio millón de personas se han quedado sin electricidad y más de 150 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por equipos de rescate.

Señaló que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos.

El motivo es que el fenómeno se desplaza a solo 6,5 kilómetros por hora y así castiga de manera prolongada unas zonas con un terreno ya saturado de agua, y esta acumulación se suma al aumento del nivel del mar de hasta 4 metros en Carolina del Norte provocado por la marejada ciclónica. Más de un millón de personas ya han recibido la orden de evacuar la costa de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

La cuarta víctima mortal es un anciano de 78 años que ha fallecido cuando intentaba conectar un enchufe a un generador eléctrico en el condado de Leonoir, según la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en un comunicado.

Advirtió que el huracán "está causando estragos" en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que "tarda días en su avance violento sobre nuestro estado".

De igual forma hay un aviso de tormenta tropical para South Santee River (Carolina del Sur) hasta Cape Lookout (Carolina del Norte) y Pamlico Sound.

Pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

La Casa Blanca ha confirmado este mismo viernes que el presidente, Donald Trump, visitará la semana que viene las zonas afectadas, una vez se determine que su viaje no alterará las operaciones de rescate, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

En confluencia de los ríos Neuse y Trent, con una crecida mayor a tres metros, la ciudad turística de New Bern, de unos 30 mil habitantes, sufrió inundaciones súbitas que dejaron atrapadas a centenares de personas.

El NHC emitió advertencia de tormenta tropical desde el sur del río South Santee hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, que significa que esta condición se presentará en las próximas 12 a 24 horas.

El experto del Servicio Meteorológico Nacional, Brandon Locklear, estimó que Florence podría hacer caer el equivalente a lo que llueve en ocho meses durante dos o tres días.

Huracán Florence deja varios muertos y decenas atrapados en EEUU